El mandatario dijo que “en lo macro” el operativo del clásico “funcionó”, pero subrayó que el incidente con una bengala “habla de que están pasando cosas que no deberían pasar”.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue consultado esta mañana por las medidas de seguridad analizadas y definidas con los clubes de fútbol, tras los incidentes en el clásico del pasado domingo, donde un efectivo de seguridad resultó gravemente herido por una bengala.
En rueda de prensa, Orsi destacó la “buena disposición” de Peñarol y Nacional para aplicar estas medidas con miras a reducir la violencia en el fútbol, que fueron abordadas y acordadas ayer en una reunión con el Ministerio del Interior y la AUF.
Con respecto a los incidentes del domingo, Orsi dijo que la norma se cumplió "tal cual está establecida”. “La seguridad es responsabilidad del Estado hasta ese punto, de ahí -el estadio- para adentro, es de los clubes. Lo que sí es cierto, es que debemos tener mecanismos aceitados y cumplir con lo que está establecido”, apuntó el mandatario.
El presidente dijo que no calificaría de "exitoso” el operativo de seguridad del domingo, porque “siempre que hay una desgracia se relativiza”. “Lo que es claro, es que la situación de violencia en el deporte sigue y que los clubes no han podido resolver del todo el problema, y el Ministerio del Interior tampoco”, complementó.
Orsi subrayó que “en lo macro” el operativo “funcionó”, pero dijo que el incidente con la bengala “habla de que están pasando cosas que no deberían pasar”. En cuanto a la posibilidad de incluir a la Policía en los estadios, confesó que “a veces” se ve “tentado” de ir por ese camino, pero aseveró que la estrategia en el mundo “es otra”.
“Esta vez tuvimos suerte, porque lo que vimos en televisión es inaceptable. Cualquier medida parece quedarse corta, lo que me dijo el ministro es que encontró muy buena voluntad de los clubes y eso es muy buena señal”, concluyó.