Orsi sobre el diálogo permanente entre ex intendentes blancos, colorados y frentistas: a la ciudadanía le viene bien saber que el muro no es tan alto
08/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200508-ORSI-OK.mp3

Entrevistado en InterCambio el ex intendente de Canelones Yamandú Orsi, habló del espacio permanente de diálogo con otros ex intendentes en torno a una agenda política para el Interior y criticó una visión “de burbuja” del Frente Amplio (FA), alejada de la problemática del Interior y expresada en algunos de los proyectos de ley presentados el miércoles en el Parlamento.

Orsi explicó que “hay una línea fundamental que nos trazamos” con esos ex intendentes, como Sergio Botana y Marne Osorio, y es que “la idea de salir con un diálogo firme es más que un eslogan”. De hecho, destacó, “el consenso es una constante en nuestra forma de proceder en el Congreso de Intendentes” y la coincidencia más reciente pasa por “cómo hacemos para levantar (…) la producción” y “el trabajo” con centro en “los alimentos”.

Incluso con el movimiento “Un Solo Uruguay (…) hubo puntos interesantes” de acuerdo, tal como el tema “contrabando” y también “la concentración de poder de la industria frigorífica en manos brasileñas”.

Acerca de ese espacio de diálogo con los otros ex intendentes y la relación de esto con la orientación del gobierno nacional, el entrevistado anotó que “sin duda va a haber algunos recortes a nivel del Estado” porque esto “fue consigna” oficialista en la campaña hacia “las elecciones”. Pero aun así, “lo que no está bueno” es “perjudicar a unos y beneficiar a otros”, subrayó.

Luego se refirió a las recientes reuniones de ese grupo de ex intendentes con el subdirector de la OPP, José Luis Falero, y con el PIT-CNT, acerca de las realidades y perspectivas departamentales en todo el territorio. “A la ciudadanía le viene bien saber que el muro no es tan alto”, graficó respecto del diálogo y los puntos de coincidencia entre esos referentes partidarios.

Después habló del FA y señaló que “le falta unidad de acción”, así como que “nos está faltando contundencia en el mensaje”. Sobre los siete proyectos de ley presentados en el Parlamento este miércoles 6, “me parece” que la iniciativa denota “falta de estrategia”, criticó el dirigente. Acerca de la orientación y acción política general del FA hacia el Interior de la República, Orsi evaluó que “lo que falta es juntar las piezas”.

Consultado por cómo avizora el próximo proceso electoral departamental y municipal, el ex jefe de gobierno canario se imagina “una campaña corta”.