97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

"Un show político"

Orsi: si en la oposición quieren “seguir entretenidos” con cuestionamientos a Danza, entonces “que sigan”

Yamandú Orsi. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS / Archivo.

Diputados opositores reclaman la renuncia de Álvaro Danza por “inconstitucionalidad e ilegalidad” y advierten que su rol en ASSE “podría ser usurpación del cargo”; para el diputado oficialista Preve están haciendo un “show político”.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, defendió la permanencia de Álvaro Danza al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y relativizó los cuestionamientos de la oposición. “Lo que hay que resolver son los problemas de salud de la gente” afirmó en rueda de prensa este martes, y añadió que si los parlamentarios de la oposición quieren “seguir entretenidos con eso”, entonces “que sigan”.

La comparecencia del directorio de ASSE, prevista para este martes, se retrasó dos horas debido a que la oposición insiste en que Danza está inhabilitado constitucionalmente para presidir el organismo.

Para Orsi, el asunto debe tratarse “como un tema jurídico más que político”. Además, recordó: “Hay un informe [del estudio] Delpiazzo que a nosotros nos dio la seguridad jurídica desde el arranque” , a la vez que añadió: “Ahora, si se quieren hacer de esto un manejo político no lo comparto, pero lo entiendo. Por algo será”.

Oposición señala incompatibildades entre los cargos público y privados de Danza

La Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara Baja debía comenzar a las 10:30 horas, pero el inicio de la reunión con las autoridades de ASSE fue aplazado por dos horas debido a los cuestionamientos de diputados de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, quienes solicitaron la renuncia de Danza a la titularidad del prestador público o a los cargos en el sector privado, informó El Observador.

El pedido está fundamentado por el documento que el diputado del Partido Nacional (PN) Amin Niffouri presentó la semana pasada, un informe del estudio Durán Martínez que señala “inconstitucionalidad e ilegalidad” en el desempeño de las funciones de Danza. Con base en este texto, el legislador indicó que el presidente de ASSE “no puede ejercer la docencia cobrando un salario”, ni puede “mantener un vínculo con el Sindicato Médico a través de una revista”.

Además, los diputados de la oposición subrayaron al inicio del encuentro que Danza viola “flagrantemente” el artículo 200 de la Constitución y, por tanto, la comparecencia del presidente de ASSE es “ilegítima” e incluso “podría configurar usurpación del cargo”. Los legisladores no descartaron ninguna acción parlamentaria, si Danza no renuncia.

Preve: en el Parlamento hubo “una intención de show político”

Durante un cuarto intermedio de la Comisión, el diputado del Frente Amplio (FA) Federico Preve aseguró en rueda de prensa que “se quiso instalar un show político”. “Ellos hicieron su show y tiraron pirotecnia para tapar todas las irregularidades que investigamos”, dijo y añadió que las autoridades de ASSE presentaron un “presupuesto contundente en materia de salud pública”.

“La cuestión es política: Danza es el presidente de ASSE, es el presidente en funciones y viene a presentar un presupuesto con millones de dólares en inversiones”, aseguró el diputado del FA. Entre las principales iniciativas enumeró el Hospital de la Costa; la renovación de los hospitales de Maldonado, Salto y Pasteur, inversiones en salud mental e infancias, y fondos adicionales para docentes y estudiantes residentes, entre otros puntos.

Según expresó Preve, los diputados opositores no quieren debatir porque “la gestión anterior [de ASSE] fue pésima”: “Se desarmó asistencialmente, se desfondó mediante endeudamiento por 280 millones de dólares y se desarticuló desde el punto de vista de los recursos humanos”. A esto sumó la contratación de “empresas amigas” y “clientelismo” mediante la contratación de “varios amigos” de dirigentes “especialmente del PN”. Por esto, el legislador consideró que “se hace una especie de pirotecnia para tratar de tapar eso”.

Preve añadió que el diputado Niffouri salió de la sesión al momento de la presentación del plan quinquenal que propuso ASSE. “No sé qué escuchó, solamente fue partícipe de un show mediático”, criticó el diputado frenteamplista y calificó de “lamentable” el “acoso político” sobre Danza. Además, recordó que hay cinco informes jurídicos que respaldan la posición del actual titular de ASSE para ejercer los cargos que mantiene.