Orsi: Laura Raffo demuestra un “filo autoritario” al afirmar que garantizará más transferencias de recursos desde el gobierno nacional
31/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200731-ORSI.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el candidato frenteamplista a la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, transmitió preocupación por expresiones de la candidata capitalina Laura Raffo sobre una relación entre el futuro de los recursos para Montevideo y su pertenencia a la ´coalición multicolor´, y advirtió contra el peligro institucional que implican los ataques a la Fiscalía y el sistema de justicia por parte de algunos integrantes del oficialismo.

Orsi expresó preocupación por una afirmación de la candidata de la ´coalición multicolor´ a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, en el sentido de que votarla sería más conveniente para el Departamento capitalino porque garantizará la transferencia de más recursos financieros desde el gobierno nacional en virtud de la pertenencia político-partidaria.

“Es muy temerario lo que dijo y tiene que ver con las convicciones democráticas que cada uno tenga”, puntualizó el ex jefe comunal canario. “Nunca pensé escuchar una declaración de ese tipo, hay que prestarle mucha atención por el riesgo de lo que hay ahí adentro”, sugirió, porque “es de una gravedad” tal que “espero venga desde la ignorancia de los temas” y no desde “la sinceridad” del contenido manifestado por Raffo.

Es que “fue demasiado brutal la expresión” de la candidata ´multicolor´, “que alguien de la coalición diga a boca de jarro ´el gobierno va a discriminar´ es tremendo”, lamentó Orsi, que a continuación habló de la intencionalidad del gobierno hacia las Intendencias de Montevideo y de Canelones, reflejada en la propuesta presupuestal para las 19 comunas, entregada este miércoles 29 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Después, el entrevistado remarcó declaraciones suyas al semanario Búsqueda publicadas este jueves 30, por ejemplo unas referidas a la concepción programática e ideológica del Herrerismo, núcleo duro del gobierno. “Desde la década del 30 han hecho lo mismo”, esto es promover el objetivo de que “el Estado hay que achicarlo”, algo que “va a contrapelo de lo que se está haciendo en el mundo” en el marco de la pandemia.

Orsi observa en el gobierno de Luis Lacalle “una filosofía que lo rige pero además” que es ejecutada “con una ortodoxia muy inapropiada” para esta situación inédita “que estamos viviendo” en el país, la región y el mundo; “el recorte, la excesiva y casi única preocupación por el déficit” fiscal, una concepción en la que “todo lo demás” queda afuera y como si “no pasara nada” alrededor, “no están viendo que se nos prende fuego el mundo”.

El entrevistado respondió también a la pretensión oficialista de que el tercer gobierno del FA supuestamente habría dejado un país quebrado y que por esto el gobierno ´multicolor´ carecería de margen para gastar e invertir. “Saben bien que no es real” y además “no es lo que dicen cuando tienen que salir al exterior a procurar apoyos o los financiamientos”, puntualizó. “Reciben un Estado fuerte como para bancar los tiempos y lo que nos está pasando” y esto “lo saben bien” porque “intelectualmente no son ningunos negados”, pero sostienen lo contrario solamente “para justificar lo que están haciendo”. En definitiva, “es un relato, que dura un tiempo nomás”.

Luego, Orsi alertó contra el peligro para “la democracia” que implican los ataques de sectores del gobierno al sistema de justicia. “Hay una intención clara” de que el Poder Judicial y todo el sistema de justicia “forme parte de la grieta” social y política que está abriendo la derecha, “acá lo que se está buscando es la politización de la justicia”, apuntó. Advirtió en este sentido que “hay un rechazo desde hace tiempo, encabezado fundamentalmente por (el fiscal Gustavo) Zubía, contra la Fiscalía” General de la Nación.

Hacia el final de la entrevista, el candidato frenteamplista a la Intendencia de Canelones recalcó su declaración al citado semanario referida a “tres causales obvias y de manual”, configuradas durante el tercer gobierno del FA, que determinaron la derrota electoral entre octubre y noviembre.

En primer lugar, “la fuerza política no tuvo los reflejos para salir del atolladero” en el que se encontró desde Marzo de 2015; en segundo, “la campaña (electoral) no se gana solo con la campaña” sino con lo hecho en los cinco años previos; “y lo otro es la conducción de la campaña”, anotó.

“Es lógico que algo nos pasó desde el gobierno” y para Orsi se trata de “un error que tiene que ver más con lo simbólico y la comunicación”, el plano de “las señales”, ya que fue correcto “mantener la misma línea de gestión”.