El presidente expresó que no conoce “otra forma de gobierno [en] que la gente humilde o la sociedad organizada pueda llegar a tener una incidencia tal como se tiene en una democracia”.
La reunión del Grupo de Alto Nivel “Democracia Siempre” cerró la jornada con un encuentro entre los presidentes convocados en Santiago de Chile y la sociedad civil organizada en el Centro Matucana 100 de la capital chilena. En este marco, el presidente Yamandú Orsi expresó que la defensa de este régimen era una “obviedad” años atrás, pero “hoy es una clara necesidad”.
Orsi explicó que la razón del encuentro en Santiago con el presidente anfitrión, Gabriel Boric; su par de Brasil, Lula da Silva; el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es “la defensa de la democracia”, porque “es única forma” que conoce “en la que un obrero metalúrgico puede ser gobernante o un luchador estudiantil, como Gabriel, puede llegar a la máxima jerarquía”.
“La democracia es imperfecta, la reconocemos como una herramienta y no un fin en sí mismo, [por]que no siempre resolvemos los problemas de nuestra gente”, señaló el mandatario sobre los principales desafíos de la actualidad. Sin embargo, Orsi expresó que no conoce “otra forma de gobierno [en] que la gente humilde o la sociedad organizada pueda llegar a tener una incidencia tal como se tiene en una democracia”.
“Son tiempos de superhéroes, pero nosotros tenemos que contraponer esa concepción con esto de la sociedad civil organizada y los partidos políticos fuertes”, señaló en el encuentro.
El mandatario fue consultado sobre el rol de la religiosidad en la defensa de este sistema. Al respecto, Orsi comentó que “a pesar” del “laicismo” uruguayo, algunos asuntos sociales son mejor abordados por las organizaciones religiosas en comparación con el Estado.
“Como militante de izquierda, he tenido que hacer un proceso de acercamiento para saber las cosas que surgen ahí: jóvenes, adicciones, todo lo que nos pasa en nuestros barrios”, puntualizó. Para sintetizar, dijo que la sociedad “cuando se reúne en torno a la fe, también hace milagros”.
Orsi retornará este martes para recibir en Montevideo a Sánchez, en el marco de una gira que incluye un encuentro con empresarios españoles a partir de las 10:00 horas en el hotel Radisson Victoria Plaza, junto al ministro de Economía, Gabriel Oddone.