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Transporte ferroviario

Orsi destacó el desarrollo de la logística como un "servicio de exportación" uruguayo

El mandatario señaló que ha recibido diferentes propuestas para potenciar el transporte ferroviario en departamentos como Florida, Durazno y Tacuarembó.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este miércoles el Parque Industrial Ruta 5 donde funciona una plataforma tecnológica y logística del Grupo Ras, ubicada en Juanicó, Canelones. En la visita realizada ayer también participaron la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, y la ministra de Industria, Fernanda Cardona.

En rueda de prensa, el mandatario destacó que el Grupo Ras es “una multinacional uruguaya, que ha llegado a Estados Unidos, a Alemania y va a seguir expandiéndose” y dijo que la logística es un servicio de exportación que en Uruguay “no siempre se pone en valor”. En ese sentido, indicó que observar “los números de lo que Uruguay hace o lo que puede hacer” en el rubro logístico genera “mucha expectativa y esperanza”, resaltó el presidente.

Cuando el Grupo Ras decidió instalarse en ese sitio todavía no existía el Ferrocarril Central, pero tenían la proyección de poder utilizarlo. Actualmente “la empresa ya ha comprado locomotoras” para utilizar la vía férrea, remarcó. El Ferrocarril Central “estaba vinculado y nació pensado” para el transporte de la producción de UPM, pero en los departamentos por los cuales pasa “genera una sinergia que permite potenciar los emprendimientos”, destacó.

El presidente indicó que “hoy se encamina todo por ruta, pero en poco tiempo se va utilizar el ferrocarril” por este Parque Industrial. El mandatario destacó que ha recibido “iniciativas o ideas de poder potenciar” el transporte ferroviario en departamentos como Florida, Durazno y Tacuarembó. Resaltó que después de que el Estado “pueda hacer el puente sobre el Río Negro”, la ampliación de la vía “va a seguir” y no renuncia “a seguir pensando en Rivera o Salto, para cruzar la frontera”. 

Lo que los sucesivos gobiernos han hecho es “poner a los ministerios” a trabajar en “logística, ferrocarril, las rutas”, según explicó. Se trata de “servicios que antes eran impensables que Uruguay pudiera desplegar”, pero “por suerte el techo sigue estando alto”, valoró.