Orsi al Gobierno: No es bueno presentar avances económicos en el exterior y decirle lo contrario a los uruguayos
26/06/2020

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

«No es buena cosa tener discursos contrapuestos sobre la situación económica y utilizar para la interna del país argumentos que empobrecen las instituciones y la política», dijo Yamandú Orsi a través de redes sociales. También cuestión los recortes presupuestales que aplica el Gobierno a las intendencias de Canelones y Montevideo.

En un video que se difundió en las redes sociales este viernes 26, el candidato a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expresó su preocupación con algunas acciones del gobierno Luis Lacalle que alientan una grieta entre los uruguayos y perjudican la unidad nacional.

Señaló que no es adecuado que el Ministerio de Economía y Finanzas muestre a los inversores los avances económicos y sociales alcanzados por Uruguay, mientras que a los uruguayos se les presenta la versión contraria.

«En esa presentación a los inversores se señalan las fortalezas de Uruguay, primer país en la región en materia de formalidad laboral y empresarial, líder en el cambio de matriz energética, con un nivel de reservas y un perfil de deuda pública destacables. También se destaca la importancia de la inversión de UPM, entre otros muchos factores de esa acumulación positiva», comentó Orsi.

Seguidamente observó: «En honor a esa acumulación positiva está bueno reconocer lo que se hizo bien para afuera y también para para adentro. Hay que reconocerlo entonces, sino se está fomentando la grieta».

Por otra parte, Orsi destacó que mientras se reclama unidad nacional en el marco de la batalla contra la pandemia, aparecen recortes presupuestales a las intendencias de Montevideo y Canelones.

Al respecto el dirigente frenteamplista recordó que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) «nos llegan mensajes de recortes de recursos para los vecinos de Montevideo y Canelones. Justo ahora, que tenemos que estar más unidos que nunca y que el mundo entero pondera ciertas bondades del país (…), justo ahora aparecen chicanas que creíamos perimidas de la política uruguaya».

Orsi recordó que dichos recursos fueron aprobados por Congreso de Intendentes, con la aprobación de todos los partidos políticos, con el objetivo de que la distribución fuera equitativa. «Estos recursos son para la gente, para las calles, para las plazas, para el alumbrado, para los espacios públicos, para los juegos, para los gurises. ¿De qué sirve la economía si no es para la gente? Finalmente, manifestó que el Frente Amplio continuará «acompañando al gobierno en la búsqueda de la mejor salida, pero siempre teniendo en cuenta lo que decía Wilson: al país todo lo que necesite, al gobierno lo que se merezca».

«No hay dos tipos de unidad nacional ante la pandemia y ante la salida, se necesita una gran sola generosidad y una coherencia rigurosa», concluyó.