Organizaciones de la sociedad civil discrepan con cambios en etiquetado frontal de alimentos que comunicó el Gobierno
23/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200623-RODRÍGUEZ-ETIQUETADO-MEDIODÍA.mp3

«Lo expresado en la conferencia de prensa muestra la gran presión que ejerció la industria alimenticia», dijo el sociólogo Diego Rodríguez, representante de la Alianza de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes constituyen las principales enfermedades no transmisibles y la mayor causa de mortalidad a nivel mundial. Una de las medidas más efectivas para combatirlas es lograr que la población se alimente de manera más adecuada de forma de reducir la obesidad y sobrepeso. Es por ello que muchos países implementan medidas que mejoran la información de la población sobre los alimentos que consume.

En Uruguay el rotulado frontal había sido impulsado por la administración del Presidente Tabaré Vázquez. El pasado jueves 18, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informaron que si bien se le iba dar continuidad al rotulado de alimentos se realizarían algunos ajustes, concretamente se cambiaría la palabra “exceso” por “alto”.

El sociólogo Diego Rodríguez, representante de la Alianza de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), consultado por Info 24, se refirió a las modificaciones que promueve el Gobierno. «Lo expresado en la conferencia de prensa muestra la gran presión que ejerció la industria alimenticia», dijo.

Puntualizó asimismo que los cambios no responden a una evaluación de la reglamentación que se quiere modificar, ya que solo estuvo once días vigente y no todos la cumplieron. Rodríguez consideró que Uruguay había logrado un etiquetado mejor que el chileno en varios aspectos; uno de ellos es la palabra exceso.

En otro orden, señaló: «Por suerte en nuestro país se confirmó que el rector de la salud pública es el Ministerio de Salud Pública y no otros ministerios. Desde la Alianza valoramos muchísimo que nuestro ministro tenga como prioridad la salud de la población»

Finalmente dijo que la Alianza de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), está espera conocer la redacción final del decreto. «Si bien ya cambiaron la palabra exceso por alto esperamos que no se modifiquen los criterios para informar sobre el contendido azúcar, sodio o grasa», apuntó.

La Alianza ENT – Uruguay está integrada por la Federación Internacional de Diabetes, la Federación Mundial del Corazón, la Unión Internacional para el Control del Cáncer, la Unión Internacional para las Enfermedades Pulmonares y la Tuberculosis.