EN VIVO

1 seg
|
1 seg
OPS advirtió a países por autorizaciones de uso de vacunas para evitar atraso en entrega de 160 millones de dosis en primer semestre
18/02/2021
Descargar Audio

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, subrayó que debe evitarse el retraso en la distribución mediante el fondo COVAX, ya que hay países que no han revisado los requisitos de cada vacuna y algunos deberían capacitar a su personal sanitario para inocular las dosis.

En la habitual rueda de prensa semanal sobre COVID-19, Etienne comunicó en la apertura que, tras dos meses de haber comenzado la vacunación, el número de inmunizados trepó a 63 millones de personas en las Américas y en el Caribe.

Recordó que para alcanzar la inmunidad colectiva la cobertura de vacunación debería ser del 70% de la población que, en caso de la región mencionada, abarca a más de 700 millones de personas.

Asimismo, afirmó que «en los próximos días y semanas, los países participantes en el Mecanismo COVAX recibirán confirmación del cronograma y del número de dosis de sus primeros envíos».

«Dado que el suministro mundial de vacunas contra la COVID-19 sigue siendo limitado, los países deben estar preparados para que los primeros envíos sean pequeños. En el primer semestre se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en nuestra Región, con envíos más grandes cada mes», señaló.

Además, subrayó que la OPS ha negociado durante meses en forma directa con los fabricantes para alcanzar acuerdos con el mecanismo COVAX y alivianar el peso a los gobiernos.

La jerarca internacional expresó que si bien hay 10 países listos para recibir las vacunas sin costo mientras otros 27 las comprarán a través del mecanismo, existen «asuntos pendientes».

La OPS entiende que los países deben garantizar los marcos jurídicos y regulatorios para que se les entregue las vacunas.

«Debido a que las vacunas son nuevas, su uso debe ser aprobado en todos los países. Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones, por lo que instamos a los ministerios de salud, organismos regulatorios y otros funcionarios a revisar los requisitos de cada vacuna del Mecanismo COVAX para evitar retrasos en los envíos», indicó.

El otro punto es que los países «hayan contratado y capacitado al personal necesario para llevar a cabo campañas de inmunización masivas».

«En los próximos días, los países se enfrentarán a importantes tareas a medida que se preparan para la llegada de las vacunas. Cualquier pequeño retraso podría retrasar la administración de vacunas durante semanas, por lo que la preparación para la vacuna debe ser la primera prioridad de todos los países», añadió.

Fuente: https://www.paho.org/es/documentos/rueda-prensa-semanal-sobre-covid-19-palabras-apertura-directora-17-febrero-2021

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757