EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Opción proyecta victoria del FA en Montevideo por 13 puntos y ventaja de Álvaro Villar sobre Carolina Cosse en un final muy ajustado
24/09/2020
Descargar Audio

La encuesta de Opción fue la última en cerrar su trabajo de campo y señala clara ventaja del Frente Amplio en Montevideo de 13 puntos porcentuales. En cuanto a la interna del Frente Amplio Opción estima, cuando proyecta el comportamiento de los indecisos, un final muy cerrado entre Álvaro Villar (19 %) y Carolina Cosse (18 %).

Al mismo tiempo, la casi totalidad del electorado que apoyó al candidato del Frente Amplio en el balotaje de 2019 sigue manteniéndose firmemente dispuesto a sufragar por alguno de los tres candidatos frentistas a la intendencia.

«El perfil de los indecisos, además, favorece al Frente Amplio. Si se agrega su posible comportamiento electoral en base a indicadores complementarios (como la cercanía a los candidatos), la brecha en favor del FA se amplía y pasa a ser de 13 puntos: 54% a 41%», expresa el informe de Opción.

La consultora señala que si este fuera el escenario final, la elección se parecería fuertemente al resultado del pasado balotaje. De hecho, los electorados que hoy apoyan al Frente Amplio y a la Coalición Multicolor parecen ser muy similares a los que apoyaron a Daniel Martínez y Lacalle Pou en el balotaje respectivamente.

En cuanto a la situación de Cosse y Villar, el estudio destaca que se trata de un auténtico empate técnico entre ambos, en un marco donde ambas candidaturas presentan fortalezas y debilidades diferentes. «Cosse, por ejemplo, tiene ventaja en el electorado más a la izquierda en la escala ideológica, mientras que Villar la supera entre los votantes de centro afines al Frente Amplio», dice el documento.

«Como observación final, al momento de comparar las tendencias aquí presentadas con otras encuestas profesionales de opinión pública, vale recordar la necesidad de incorporar el margen de error estadístico y el hecho de que Opción realizó más del 50% de sus encuestas el penúltimo día previo a la veda (miércoles 23 de setiembre), factor que podría ser una de las posibilidades explicativas de algunas diferencias observadas con otras mediciones respecto a la interna del FA», según señala Opción Consultores.