˂ Volver a Portada

Justicia

Olla popular denunciará amenazas recibidas tras nota televisiva en la que aparecían integrantes con remeras contrarias a la LUC

Captura de Twitter

Escuchar


La Olla Popular de Palermo llevará a la Justicia las amenazas recibidas tras la nota brindada al informativo de Teledoce el pasado lunes, ocasión en la que mostraron remeras con una consigna contraria a favor de la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Esteban Corrales, integrante de la olla popular del barrio Palermo de Montevideo, relató a M24 que tras la nota televisiva, «se desató una campaña de hostigamiento a una compañera», cuyo número figuraba en el graph del canal, al punto de que ingresaron «en el terreno personal, demostrando conocimiento sobre aspectos familiares de la compañera».

Luego realizaron «un relevamiento de sitios en redes sociales, y había un encono importante por el aparente delito de opinar», por lo que se contactaron con un abogado «para que esto no quede así y frenar el acoso y el hostigamiento y tratar de identificar quien estuvo detrás», dijo Corrales.

«Para nosotros las posiciones de tipo político-social en un colectivo que está metido en su territorio y acoplado en su comunidad, no son para esconder y no tiene nada de malo expresarlo públicamente. Vimos que la LUC era nociva y regresiva para la gente con la que trabajamos y nosotros mismos. Pretender acallar esa posición mediante amenazas lo único que hace es mantenernos más fuertes», agregó.

En caso de querer comunicarse o acercar donaciones, solicitan realizarlo a través de la cuenta de Instagram (@olla.popular.palermo).

Respaldo de la Coordinadora

Desde la Coordinadora Popular y Solidaria, manifestaron «un profundo rechazo a cualquier práctica que implique la censura, la estigmatización y el acoso a las organizaciones sociales», y señalan que «más allá de la postura asumida, definimos brindar la mayor autonomía a las redes para que trabajen en torno a la LUC ya sea promoviendo la juntada de firmas para impulsar referéndum total o parcial y quedando abierta la posibilidad de que las Ollas que lo consideraran no trabajaran en este sentido».

Esa definición surge ya que entienden que la LUC «implica un retroceso importante en los derechos y garantías que nos rigieron hasta hoy y que no existe el debate ni el conocimiento suficiente de su contenido».

«Nuestra organización es una organización que tiene independencia de cualquier partido político e institución religiosa, pública o privada. Esto no priva a quienes integran el movimiento, ni los inhabilita, a comprometerse con los temas que les afectan, puesto que como ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a organizarnos y en nuestras organizaciones pensar, reflexionar y accionar sobre lo que consideremos pertinente», agrega el comunicado.

«El ataque que viene sufriendo la CPS en general y la Olla de Palermo en particular nos habla de un deterioro de la calidad democrática producto de una insistencia en la polarización de las discusiones en nuestra sociedad. Pretender no problematizar ni el contexto ni las causas que empujan a miles de personas a comer en una Olla Popular es acostumbrarse a una situación precaria e injusta», sentenciaron.

Nota relacionada:

Uruguay Adelante calificó a la Coordinadora de Ollas como «una organización político-partidaria-social»