Olivera le responde a Lacalle: regulación del cannabis tiene como finalidad reducir el mercado ilegal, no resolver el narcotráfico
18/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200717-OLIVERA.mp3

El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, recordó que la Ley de regulación del cannabis tiene como finalidad reducir el mercado ilegal de esa sustancia y no resolver el narcotráfico. Así lo explicó en INFO24, tras las declaraciones del presidente Luis Lacalle a medios argentinos donde este sostuvo que la norma de la legalización de la marihuana, tenía como fin combatir el delito organizado que produce, distribuye y vende este producto.

En comunicación con INFO24, Olivera indicó que gracias a la legislación hubo un descenso de la demanda de marihuana prensada, producto tradicional que se vende en las bocas de droga y que se distribuye por las redes del narcotráfico. «En el 2018 hicimos una encuesta donde se identificó que solamente un 10% de los consumidores de marihuana se abastecía del prensado, por lo tanto, este valor, este guarismo respecto al 60% de los consumidores que se abastecían de prensa en el 2014 habla de que hay un achicamiento importante de la comercialización de este tipo de productos», explicó Olivera.

Acerca de las expresiones del mandatario de que el narcotráfico se incrementó, Olivera aseguró que eso no está claro. Remarcó que lo que sí creció fue la eficacia policial porque hay mayores incautaciones. Señaló, además, que lo que se sabe es que por nuestro país (2018 y 2019) se han realizado operaciones significativas de tráfico internacional.

El orden, Olivera fue consultado sobre un proyecto de ley para modificar la Constitución y habilitar los allanamientos en la noche con orden judicial, impulsado por el Partido Nacional. Para esto es necesaria la aprobación de mayorías especiales de 2/3 de votos en ambas cámaras y ser refrendado en un plebiscito nacional.

Al respecto, Olivera sostuvo que el gobierno debería mostrar más argumentos para fundamentar la necesidad de aprobar una medida de estas características. Subrayó que tampoco se conocen datos de cuántos allanamientos no se pudieron hacer al día de hoy por no poder ingresar a los hogares en la noche.