Olesker: Solvencia financiera generada en gobiernos del Frente Amplio posibilita que Uruguay emita deuda con bajas tasas de interés
25/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200625-OLESKER.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Uruguay realizó una emisión de deuda de aproximadamente 2.000 millones de dólares El senador Daniel Olesker recordó que los gobiernos frenteamplistas tomaron el país con una deuda pública totalmente dolarizada y equivalente al 105 % del producto, es decir, equivalente a más de un año de producción.

Uruguay realizó una emisión de deuda de aproximadamente a 2.000 millones de dólares —máxima cifra de emisión autorizada por decreto—, de los cuales 1.500 millones corresponden a efectivo (1.100 millones de dólares en unidades indexadas (UI) y 400 millones en dólares). “La demanda que hemos visto por nuestros bonos, tanto en dólares como en UI, fue tres veces superior al monto que finalmente se emitió”, destacó este miércoles 24 en conferencia de prensa la ministra Azucena Arbeleche.

Este jueves 25, el senador Daniel Olesker señaló a Info 24 que Uruguay emite deuda para financiar su gasto público y otras obligaciones. «Está bien que el Gobierno emita deuda en esta coyuntura», apuntó.

Olesker señaló que el mercado financiero entiende que Uruguay es una plaza financiera solvente y, por ende, los privados pueden comprar bonos con la certeza de que cobrarán, aun pagando tasas de interés más bajas que en otras partes del mundo. Seguidamente ejemplificó: «Seguramente la deuda pública de otros países como Tailandia o Grecia tienen tasas muchos más altas, pero genera una gran incertidumbre a los privados si algún día la van a cobrar».
Uruguay arrancó 2005 con una deuda pública bruta de 105 % del producto, debía más de una año de su riqueza, con tasas de interés variables, altas y totalmente dolarizada, según explicó el senador. Agregó que las gestiones de los gobiernos frenteamplistas la fue transformando en una deuda sostenible con tasas fijas en moneda nacional.

«Es decir, fue generando condiciones para que la deuda sea un activo del país y no necesariamente una obligación dura. Y ese proceso que se vivió durante esos quince años llevó a que la deuda bruta sea poco más del 65 % del producto», informó Olekser. Asimismo también crecieron las reservas del país.

Es por ello, continúo el senador, que Uruguay es un país atractivo y la coyuntura actual permite realizar una emisión a bajos costos, situación que es posible por la solvencia financiera que hereda el Gobierno que preside Luis Lacalle Pou.