97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Nada Que Perder

Olesker: ¿Qué podemos concertar con el Herrerismo que cree que hay que ayudar a los Malla Oro para que luego derrame a la política salarial?

Logo de M24 en blanco

Daniel Olesker, senador del FA. Detrás, Guido Manini, senador de Cabildo Abierto.

El senador del Frente Amplio (FA), Daniel Olesker, dijo que con el Herrerismo se puede construir menos una concertación programática que con Cabildo Abierto (CA), sector éste que intenta reunir partidos políticos para acordar lineamientos.

Olesker deja la banca a fin de año para dedicarse a la secretaría de Coyuntura y Política del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Asuntos sociales del FA, que en el primer caso asesora al Comité Central y en el segundo caso reconstruir el tejido social con diversas organizaciones.

“En los 15 años de gobierno del FA lo que no se enfocó bien fue balancear la militancia institucional de la partidaria (…) hay que comenzar a revalorizar los lugares de militancia donde se construye poder popular y organización”, detalló.

En relación a la reforma de la seguridad social que pretende impulsar el gobierno, el legislador dijo que tiene dudas sobre si el gobierno enviará el proyecto al Parlamento, porque dentro de la coalición no hay acuerdo y además opinó que es “relativamente impopular”.

“Hay 1.300.000 personas que son todos los que nacieron después del 67 y hoy están trabajando que les dicen que pueden tener hasta cinco años más para el retiro y eso es muy impopular”, sostuvo.

Además, indicó que es una mala reforma porque además tener que trabajar más años para jubilarse, no se toca que el aporte obrero sea el doble del patronal, hay excesivas exoneraciones al patrimonio y existe un importante sector de la población de ingresos medios bajos cuyos ingresos va a ser menor.

Respecto a la reunión entre el senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini, y el presidente del FA, Fernando Pereira, con el que el legislador cabildante intenta diseñar una concertación programática, Olesker aclaró que no es lo mismo concertar un programa que dialogar y aprobar juntos la ley forestal, tal como se hizo.

“Faltando dos años para gobernar después que hicieron el terrible daño al país con la LUC (Ley de Urgente Consideración) y el presupuesto y la política salarial (…) y después gobernaron por decreto”, explicó.

Asimismo, señaló que las ideas del FA respecto a las de CA “son muy distintas”.

“Yo concertaría menos con el Herrerismo. Menos que con Cabildo. Oscar Andrade siempre dice, tenemos que tener la LUC uno, que en febrero el Herrerismo envió a los partidos de la coalición, donde estaba la desmonopolización de los combustibles, la norma sobre la reglamentación sindical era mucho más dura, las normas de seguridad eran más duras. Después pasó por el tamiz de la coalición y nació la LUC 2, y después pasó por el Parlamento y de la movilización y quedó la LUC 3, ¿Qué podemos concertar con el Herrerismo que cree que hay que ayudar a los Malla Oro para que luego derrame a la política salarial?”, apuntó.

Sin embargo, dijo estar a favor del diálogo.