Olesker: la renta básica de emergencia para atender a 300.000 familias es viable financieramente y necesaria en términos de justicia social
05/06/2020
17182

El senador Daniel Olesker detalló a Info 24 que la Intersocial y el Frente Amplio han propuesto al Gobierno que se establezca una renta básica de emergencia para garantizar un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que no tienen acceso al seguro de paro.

«En un principio la medida debería abarcar a todos los sectores que no están vinculados a la seguridad social, que han perdido ingresos porque trabajan en el sector informal para el mercado interno». Estimó que la medida alcanzaría a 300.000 hogares.

Olesker puntualizó que el monto presupuestal que debería asignar el Estado para financiar está política será aproximadamente de unos 80 o 85 millones de dólares por mes. Por consiguiente señaló: «Si esto fuera durante tres meses, estamos hablando de unos 250 millones de dólares»

El entrevistado señaló que sería adecuado que la medida incluyera un aumento del seguro de paro para llevarlo al equivalente a un salario mínimo. De aplicarse esta medida estamos hablando de unos 300 millones de dólares, medio punto del producto en tres meses.

«Es una cifra absolutamente viable, primero, porque los recursos presupuestales lo permitirían y, segundo, porque el país tiene un líneas de crédito contingentes con organismo internacionales que se obtuvieron período anterior de gobierno.

Olesker concluyó: «Además de la justicia social, habría una recuperación del Estado de parte de ese dinero a partir le la circulación del dinero circula y la generación de recaudación tributaria».