EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Olesker: es la hora de la política, del Estado, de lograr un gran acuerdo a nivel nacional
30/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/OLESKER.mp3
Descargar Audio

El presidente de la República Luis Lacalle Pou adelantó para este martes 31 de marzo la reunión que le solicitan las autoridades del Frente Amplio que plantearon la intención de aportar posibles acciones para enfrentar la crisis surgida tras la expansión del Coronavirus Covid-19.

A tal efecto estuvo trabajando un grupo de técnicos para elaborar un Plan de Contingencia Sanitario, Económico y Social.

El Economista Daniel Olesker compartió una síntesis de este documento en INFO24 destacando que esta “es la hora de la política y es la hora del Estado y de lograr un gran acuerdo a nivel nacional.

Explicó además que si bien se reconoce que desde el Gobierno se han instrumentado algunas medidas tendientes a paliar la crisis, las mismas resultan insuficientes en cantidad y calidad y además presentan cierta desconexión.

El documento establece además la necesidad de crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para trabajadoras y trabajadores que no se encuentran en el MTSS y en la Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado. Este subsidio debiera incluir a toda/os la/os trabajadoras y trabajadores no subordinada/os (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.).

Por otra parte se plantea flexibilizar las condiciones de acceso al seguro de desempleo (plazo y reducción horaria), diferir los vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadora/es enviada/os a seguro de paro, así como regular el precio de venta al público de aquellos insumos de primera necesidad en la prevención contra el virus.

En el mismo sentido se requiere suspender el aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito y evitar variaciones abruptas del dólar, para lo cual propone una fuerte intervención en el mercado cambiario.

Paralelamente propone mantener las obras públicas y no poner en marcha el 15% de reducción de las mismas, como forma de disminuir el efecto de la desaceleración económica.

Todo esto, explicó Olesker, es posible basándose en dos grandes fortalezas que tiene el país que son la fortaleza de la Previsión Social y la fortaleza Financiera.