Olesker: El Gobierno aplica “una política muy clasista” con caída del salario y disminución de la inversión en Vivienda, en ASSE y el Mides
10/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200710-Olesker.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Culminó la discusión de la Ley de Urgente Consideración en el Parlamento. Se abre una nueva instancia con la Ley de Presupuesto Nacional que el Poder Ejecutivo pondrá a consideración del Parlamento y que supone, según los criterio difundidos por el equipo económico, una disminución en los créditos presupuestales de un 15% respecto a los valores de 2019 en todos los incisos.

La reducción del gasto presupuestal estaría en el entorno de los 1.000 millones de dólares. A esto se agrega la caída en el salario, según lo que surge de la negociación tripartita realizada recientemente. De esta reducción se deriva la caída en las pasividades, otros 200 millones de dólares.

El senador socialista Daniel Olesker analizó la situación para INFO24 refiriéndose a la situación actual en la cual se refiere a lo que llama “efecto pandemia” donde hay más de doscientos mil trabajadores en seguro de paro y otros sectores informales, que viven del mercado interno y que por lo tanto también se ven afectados seriamente en sus ingresos. A esto se agrega, afirmó el economista, una propuesta salarial de pérdida de salario real con el agravante de que no se vislumbran políticas tendientes a mejorar esta situación.

Ante esta realidad Olesker señaló que no se ve una respuesta adecuada del Gobierno. Para los sectores no formales se plantean asistencias insuficientes lo que genera, según datos del Instituto de Economía la UDELAR de una caída de cerca de cien mil personas e la pobreza.

A esto se le añade una desarticulación del comercio minorista, sin que se vislumbren cambios importantes, considerando las políticas anunciadas. Por el contrario se visualiza una caída en las jubilaciones y una recesión “con exclusión”, según explicitó el senador, de 3 puntos del producto con especial impacto en los trabajadores.

Olesker sostuvo que el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Pablo Bartol, aseguró que el 15% de rebaja dispuesto por decreto para el funcionamiento de todos los ministerios abarca también a esa cartera. Y también abarca, recuerda el senador socialista, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a los fondos de vivienda.

El gasto social se va a restringir, la política salarial será restrictiva, las transferencias a los sectores más vulnerables son muy menguadas y sin embargo el gobierno no se siente en falta por ello afirmó el senador Olesker, lo que lo lleva a concluir que se está aplicando una “política muy clasista”.