Olesker: el aumento en los precios de alimentos que registra Uruguay impacta en mayor medida en hogares pobres o de ingresos medios
06/06/2020
17182

Cabe destacar que en mayo de este año la inflación anual alcanzó el 11 %, mientras que en igual mes de 2019 el registro era de 7,73 %. Daniel Olesker señaló que el aumento se explica por tres aspectos: aumento del dólar, de las tarifas públicas y del precio de los alimentos. «Ni bien empezó el proceso de devaluación hubo un remarque de precios en las cadenas minoristas y mayoristas», apuntó el economista en declaraciones realizadas a Info 24.

En el período enero – mayo, en solo cinco meses, la inflación acumula ya 6, 7 %. En cambio en alimentación ya se llega al 9 % y en vivienda (rubro que incluye tarifas públicas) más del 14 %. El entrevistado indicó que los alimentos son el 30 % del consumo de los uruguayos, pero en los hogares más ricos los alimentos representan entre el 10 % y 12 % de su consumo. Por lo tanto este aumento de alimentos les impacta mucho menos.

Seguidamente añadió que no se trata solo de un proceso redistributivo entre el capital y el trabajo, sino que al interior de los trabajadores aquellos que tienen menores ingresos son los más afectado por el proceso inflacionario.

El senador afirmó: «No hay ninguna razón para pensar que la inflación de junio, julio y agosto sea menor a la que fue el año pasado. Es probables que la inflación continúe una senda de aumento», concluyó Olesker.