EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Olekser caracterizó al Gobierno de Lacalle como conservador, concentrador, excluyente y desestatizador
14/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210311_Olesker.mp3
Descargar Audio

El senador Daniel Olesker señaló que cuando termine el Gobierno de Luis Lacalle Pou habrá una enorme transferencia de ingresos del trabajo al capital, cercano a los 4.000 millones de dólares.

El senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, sostuvo en Mejor Hablar, que Uruguay transita por un modelo conservador, concentrador, excluyente y desestatizador. «En esa línea van todas las grandes macro medidas del Gobierno, pero también van las pequeñas medidas que suspenden beneficios de pequeños en montos», apuntó.

Olesker sostuvo que gran parte de la crisis de 2020 se amortiguó por los ajustes salariales que regían del período anterior, al tiempo que  las empresas «tenían espaldas de años de buena situación económica».

En contraposición, Olesker sostuvo que en 2021 los salarios caerán el doble que en 2020, y el Fondo Coronavirus gastará menos que en el año pasado, a pesar del aumento de la pobreza.

El entrevistado se refirió a la recuperación salarial que promete el Gobierno para el final del período. Al respecto señaló: «Si se recuperara el salario real en el año 2024, habría una muy importante concentración de la riqueza, dado que la economía  empezará a crecer en el tercer trimestre del 2021».

Sostuvo que si la economía crece en 15 % en el final del período, tal como expresa la ley de presupuesto, y los salarios en 2024 se mantienen similares a 2019, todo lo que aumente la riqueza serán ingresos del capital.

«Va a haber una enorme concentración del ingreso y una gran transferencia de riqueza del trabajo al capital», subrayó Olesker. «En algún momento lo había estimado en 4.000 millones de dólares en el quinquenio», aseguró.

Empleo

En materia de empleo, consideró que es razonable que una parte de los 60.000 empleos que se perdieron en 2020 se recuperen. «La reactivación se está empezando a notar en el crecimiento del dólar y en la caída de los salarios. Osea en una ecuación de aumento de la tasa de capital respecto al costo del trabajo; eso impacta favorablemente sobre las empresas exportadoras», explicó.

Oleskser indicó que las empresas exportadoras utilizan poca mano de obra. Añadió que «la propia cámara de industrias ha anunciado que vislumbra un crecimiento de la ganancia, por un crecimiento de las ventas, pero no vislumbra incorporar nuevos puestos de trabajo en el corto plazo», sentenció el senador frenteamplista.