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El Viaje

OIT ubica a Uruguay como país ejemplo que informatizó sus servicios públicos antes de la pandemia para mitigar impactos del Covid-19
28/08/2020
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Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Una nota publicada este miércoles en el sitio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona a los países que se destacan a nivel mundial por haber informatizado y transformado digitalmente sus servicios públicos, lo que ha ayudado a reducir los impactos negativos de la pandemia del coronavirus a nivel económico y social. Uruguay está dentro de los países ejemplo.

Países como España, China, India, Holanda, Marruecos y también Uruguay, son mencionados en una nota de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominada «COVID-19: Los servicios públicos de empleo y las respuestas políticas del mercado de trabajo», en la que se destaca a estos países por contar con canales digitales que han ayudado a los trabajadores durante la crisis de la pandemia.

«Medidas como las prestaciones por desempleo, con frecuencia combinadas con las transferencias en efectivo y los planes de apoyo a las empresas, han desempeñado un papel central para preservar los empleos y las competencias, y sostener el empleo en los servicios y la producción esenciales, así como para proteger a los trabajadores menos favorecidos, sobre todo en la economía informal», consigna la nota de la OIT.

Esta política ha sido posible, en parte, gracias a que estos países «habían informatizado sus servicios de apoyo antes de la pandemia y que tenían una estrategia de transformación digital clara».

Es decir que, con estas herramientas tecnológicas, Uruguay ha sido uno de los países que logró «utilizar los canales de acceso remotos para garantizar la continuidad de sus servicios durante los confinamientos totales o parciales», al tiempo que también fueron utilizados «a fin de seguir asegurando la registración en línea, la adecuación automatizada de la demanda y oferta de empleo y la orientación en materia de chats y seminarios virtuales».

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial del organismo internacional, Uruguay se destaca por sus servicios públicos de empleo, como «la registración en línea de los demandantes de empleo y la publicación del listado de las vacantes a través de los portales de empleo en línea, los cuales además suministraban acceso a la formación y a ferias de empleo en línea».