OEA: las propuestas que amenazan la reelección de Almagro
19/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/200217-01-EN-ORBITA_1.mp3

La candidata a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa, destacó en entrevista con Sputnik sus principales propuestas de gestión. Las elecciones son el 20 de marzo.

Espinosa es una de las opciones alternativas a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la entidad. Otra es la de Hugo de Zela, presentado por Perú, actual embajador del país en EEUU y de destacada trayectoria en la entidad.

En diálogo con Sputnik, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador (2017-2018) destacó tres de sus propuestas, en caso de ser elegida el próximo 20 de marzo como nueva secretaria general.

«Primero, a través del ámbito de la gerencia, se necesita una total renovación desde sistemas informáticos. Otra es una renovación programática, de una agenda común a los Estados en temas específicos. Y tercero, un ámbito sobre un código de ética que estoy dispuesta a firmar, si soy electa», explicó.

«Este código debe recoger cuáles son las responsabilidades de un Secretario general, de servir, orientar y asesorar a los Estados. Ofrecer información imparcial, técnica y de calidad para que estos tomen las decisiones», agregó Espinosa.

La candidata además dijo que la organización es «monotemática» porque solo piensa en Venezuela. Y destacó que otras asociaciones como el Grupo de Lima o el Grupo de Contacto no son efectivas en resolver la crisis política en el país sudamericano. La situación se agravó el año pasado cuando el opositor Juan Guaidó desconoció al Gobierno de Nicolás Maduro y se autoproclamó «presidente encargado».

Espinosa no cuenta con el apoyo de su país, ya que el mandatario Lenín Moreno respalda a Almagro. Aunque es una votación secreta, Ecuador se suma a Colombia y EEUU en su apoyo al actual secretario, mientras Argentina y México parecen más inclinados a votar por Espinosa.

La diplomática ha levantado la bandera de la no injerencia en asuntos internos de los países miembros de la organización. Esto sería un giro radical frente a lo que han sido los últimos años gestionados por el uruguayo.

«Un Secretario General tiene que ser un puente de diálogo, acuerdos y consensos. Debe ser visto como referente por los 34 Estados miembros. Para mantener ese rol de autoridad es imprescindible que haya un secretario que actúe de manera imparcial», señaló la candidata.

Carrera a contrarreloj contra el Covid-19; fiasco electoral en República Dominicana

El Gobierno de China aprobó la comercialización del primer medicamento para tratar el coronavirus. La farmacéutica Zhejiang Hisun recibió el comunicado de la Administración Nacional de Productos Médicos sobre su antiviral, con eficacia probada para los virus que provocan la gripe.

Se comenzó a producir a escala para su comercialización, pero autoridades sanitarias advirtieron deben continuar desarrollando ensayos clínicos. El fármaco ya está dando resultados positivos en una prueba con 70 enfermos en la ciudad de Shenzhen.

Es uno de los tratamientos más prometedores contra el brote de neumonía viral junto con el fosfato de cloroquina, normalmente usado contra la malaria, y el remdesivir, utilizado contra el ébola.

El Covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan hace un mes y medio, ha afectado a más de 71.800 personas y se ha cobrado más de 1.700 vidas.

El Ministerio de Salud local insiste en que la enfermedad es «prevenible y tratable». También informó que el número de pacientes gravemente enfermos ha bajado del 38% al comienzo del brote al 18%.

En otro orden, la Junta Central Electoral de República Dominicana desmintió una falsa convocatoria para realizar el domingo 23 de febrero las elecciones municipales.

Los comicios fueron suspendidos en la víspera por irregularidades en el sistema de voto automatizado y todavía se desconoce cuándo será la nueva fecha. Se deben elegir 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, y estaban llamados a votar cerca de 7,5 millones de ciudadanos.

«En la mitad de los colegios [donde se aplicaba este mecanismo más moderno] las boletas se subían incompletas», dijo el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

El expresidente chileno, Eduardo Frei, jefe de la misión de observadores de la OEA, llamó a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a dialogar.

«No estamos para juzgar, estamos para ayudar a colaborar. (…) Son las instituciones y sus autoridades las que tendrán que resolver en diálogo la situación que se ha producido para enfrentar el futuro y las elecciones que vienen», manifestó.

En 1.772 de los 16.032 colegios electorales el voto era automatizado.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las elecciones municipales se realizan aparte de las presidenciales y parlamentarias. Éstas últimas tendrán lugar el próximo 17 de mayo, bajo un clima de fuerte incertidumbre tras el reciente incidente.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.