EN VIVO

El Viaje

Oddone: Venimos de años donde había prioridades en el gasto, ahora hay un recorte sin prioridades
30/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200730-ODDONE.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el economista Gabriel Oddone analizó los desafíos económicos del país e indicó que generar empleo y contener y reducir el déficit son objetivos prioritarios e indispensables a la vez.

Oddone planteó que en materia de concepciones económicas ante los desafíos y dilemas de financiación de las sociedades y los Estados, “hay dos visiones en pugna” en el país y en todo el mundo, visiones “en relación al sector privado y el funcionamiento de la economía” por un lado, “y al sector público y el funcionamiento de la economía” por otro lado.

La primera está asociada al campo político que se extiende del centro hacia la derecha, mientras que la segunda al que va del centro hacia la izquierda, si bien en Uruguay “de alguna manera el resultado electoral laudó” la pugna, al menos en el corto plazo y en cuanto a la acción desde el Estado.

Al mismo tiempo, “estamos en circunstancias muy particulares” que tornan necesario “tomar esto con pinzas”, dijo acerca de la pugna conceptual.

En el caso uruguayo, ya antes de la pandemia “teníamos un bajo nivel de inversión” privada, lo que venía afectando la generación de empleo y esto sumado al frente “fiscal” junto a problemas “de precios” para el capital por disminución de “la competitividad con el exterior”, esto es que incide en menores ganancias y mayores costos relativos para los rubros exportadores.

En resumen, y hasta inicios de Marzo, “la economía uruguaya en los últimos cinco años estuvo virtualmente estancada”, contexto que desde el vamos “forma parte del menú de la administración actual” de gobierno.

Entonces, ya “en ausencia del Covid-19 había que recomponer la competitividad” de los exportadores y esto incluía la necesidad de realizar “un ajuste fiscal importante”, pero desde Marzo el Coronavirus “cambia el eje de la discusión” en todo el mundo al punto de que gran cantidad de gobiernos inician “expansiones fiscales” de hasta “2 puntos del PIB”, empezando por Estados centrales como Estados Unidos y Alemania.

En lo personal, señaló el entrevistado, “soy firme partidario de que hay un camino intermedio” entre la visión más restrictiva y la más expansiva. En esta perspectiva, en el país “hay una necesidad imperiosa de priorización” de aquellas “actividades” que mueven la aguja “en términos de generación de empleo”; pero también “estoy preocupado por la situación fiscal”, que proyectó en “7,6%” y “4,1 primario” del PIB al cabo de la emergencia.

Después explicó que hay “un exceso de dinero” circulando en el país y que constituye una suerte de “espejismo” que no se sostendría más allá del año que viene, cuando el gobierno recomponga las cuentas tras la emergencia.
Oddone resumió el análisis señalando que “tenemos que atender los dos objetivos”, generación de empleo y baja del déficit, “y la herramienta clave es el Presupuesto”, que se discutirá a partir de Agosto en el Parlamento.

Recalcó que la necesidad principal de la economía y la sociedad es “el empleo” y puntualizó que para esto, “la clave es la inversión” del sector privado. “En una economía de mercado estas son las reglas de juego”.