97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Trabajadores lo denunciarán ante la OIT

Nuevo régimen de licencia médica para públicos: bajar el gasto a costa de la salud de los trabajadores, apuntan desde COFE

Logo de M24 en blanco

Desde la organización que nuclea a los empleados del Estado se señala que el decreto del Poder Ejecutivo se hizo sin negociación colectiva.

Este lunes la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó un recurso contra el decreto del Poder Ejecutivo que limita las certificaciones médicas de los trabajadores públicos. El sindicato pudo reunir unas 15.000 firmas.

Por su parte, el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, cuestionó que se haya hecho el decreto “sin la negociación colectiva correspondiente” y sostuvo que hay términos del decreto que son “inllevable”.

Y agregó: “la ley establece algunas excepciones por enfermedades que son complicadas, sin embargo, el Poder Ejecutivo, ha determinado que esas excepciones primero se le van a descontar a los trabajadores, y después si el trabajador reclama se le reintegra lo que se le descontó. Eso nos parece una aberración. Estamos hablando de gente que puede tener enfermedades terminales, compañeras que pueden tener embarazos de riesgo”.

En tanto, Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y de COFE, apuntó: “qué fácil resulta para este gobierno legislar y firmar decretos cuando los perjudicados son los trabajadores. El fundamento para aplicar los descuentos es puramente recaudatorio, bajar el gasto a costa de la salud de los trabajadores, sin ninguna instancia de negociación colectiva, ni análisis ni valoración”.

COFE analiza con sus asesores legales la inconstitucionalidad de esta ley y estima presentar un recurso, a la vez que realizará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).