Nuevo Proyecto de Ley de Aborto en Argentina prevé “penalización a los profesionales que se nieguen a la práctica” por voluntad de la paciente
05/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/20190605-CELESTEMACDOUGALL.mp3

Entrevistada en InterCambio la activista argentina por el Derecho al Aborto Celeste Mac Dougall, habló de la renovada campaña pro-aborto impulsada este año en la vecina orilla por las organizaciones promotoras con un nuevo Proyecto de Ley, tras la no aprobación de la iniciativa legal del año pasado.

Mac Dougall explicó que este Proyecto “tiene características diferentes” al anterior y esto es producto de que las activistas que promueven esta causa, “no somos fundamentalistas y vamos cambiando las posiciones conforme van cambiando” las discusiones sociales y condiciones políticas.

Se trata de “un Proyecto superador del anterior” y que como continuidad de un mismo proceso “lo presentamos por octava vez”, si bien “esperamos que sea la última”. “El año pasado nuestro país inició un proceso de cuestionamiento (…) de todo” lo que concierne “al patriarcado” y esto significa que “se abrió un proceso” del que “no hay vuelta atrás”, afirmó.

El presentado este año al Congreso de la Nación es “un Proyecto muy interesante” que entre varios capítulos relevantes “garantiza la vida, la salud” y las condiciones de integridad, salubridad y dignidad de la mujer.

La entrevistada reseñó algunos aspectos cubiertos por el articulado, entre ellos “la penalización a los profesionales que se nieguen” a realizar “la práctica” del aborto por voluntad de la paciente; una protección especial para “personas con discapacidad”; la consagración del “aborto como derecho humano”; “garantizar” estos “derechos a todas las mujeres” sin considerar “tu nacionalidad” o “si estás viajando” y también “la separación de la Iglesia del Estado”.

Recordó que en Argentina se realizan clandestinamente “alrededor de 500.000 abortos por año” y que hay muchas “muertes por abortos clandestinos”, además de “mujeres que quedan con secuelas” por las condiciones en que acceden a esa intervención en su cuerpo.