EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

Nuevo Hospital de Colonia “es un edificio moderno con tecnología de última generación que no es común verlo”
27/05/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/05/20190527-directora-hospital.mp3
Descargar Audio

Entrevistada por InterCambio en el Hotel Parador Punta Gorda del PIT-CNT la directora del flamante Hospital de Colonia, Cecilia Badín, explicó el desarrollo de este proyecto desde su inicio a fines de la década pasada hasta su proyección actual como centro hospitalario de referencia regional.

Badín es la primera Licenciada en Enfermería del país en acceder a una Dirección de Hospital, habiendo ganado el cargo por “concurso”. “Estoy desde setiembre de 2015” en el centro, pero “previamente” había integrado el equipo de “la Red de Atención Primaria” de Salud Departamental.

La Dirección del Hospital es “un desafío importante, interesante” y el concurso “nos dio la oportunidad a los Licenciados en Enfermería, que no estábamos en la gestión, (…) de ejercerlo”, destacó.

El nuevo centro púbico departamental de atención sanitaria tiene “12.000 metros cuadrados de construcción”, sextuplicando así la superficie del “hospital antiguo, que era de 2.000”, graficó la jerarca. Luego relató cómo trabajó “una comisión” conformada al efecto, parte del proceso iniciado con la decisión “en 2009, 2010” y continuado con la posterior construcción.

Recordó que “el antiguo hospital tenía 100 años” de edificado y resaltó la la nueva obra explicando que habitualmente no se construye hospitales nuevos sino que por lo general se amplían y modernizan los existentes. Después describió los distintos servicios de que dispone para la atención.

“En total se proyecta tener entre 350 y 380 funcionarios, el viejo tenía alrededor de 250”, informó Badín, añadiendo que el nuevo centro tiene “54 camas de internación y 6 en emergencia”, así como “3 salas de block quirúrgico equipadas”. Luego describió la disponibilidad departamental de servicios de salud, entre ellos los de CTI.

Destacó que “la mudanza se realizó en tres días” del viejo al nuevo hospital, trabajo que implicó “un esfuerzo” de los funcionarios, incluyendo la planificación indispensable y necesariamente precisa. Remarcó la actitud del personal, de “un compromiso importantísimo”.

A continuación la directora habló del proyecto en perspectiva, en cuanto a objetivos y modelo de gestión y de asistencia como hospital regional.