EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

¿Nuevo ‘boom’?: materias primas en alza traen esperanza a América Latina
01/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210201-04-CONT-COMMODITIES-M24.mp3
Descargar Audio

La soja, ‘commodity’ central en los ingresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aumentó 40% en 2020 y se sigue apreciando. En una situación similar se encuentran otros productos alimenticios y algunos metales. Sputnik conversó con el economista argentino Joaquín Waldman.

Aunque es pronto para saber si el mundo está frente a un nuevo boom de las materias primas —como el que vivió entre los primeros años del siglo XXI y el 2014—, el alza en el que muchas de ellas se encuentran desde el año 2020 brinda esperanzas a los países de ingresos bajos y medios.
Muchos de ellos son latinoamericanos y parte importante de su Producto Bruto Interno deriva de la exportación de este tipo de insumos que hoy ganan valor, en parte debido a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Según explicó a Sputnik el economista de la Universidad de Buenos Aires, Joaquín Waldman, las bajas tasas de interés establecidas por la Reserva Federal de EEUU y de otros bancos centrales como el Banco Central Europeo, fueron clave en este proceso. El motivo es que favorecieron la reactivación de la demanda, en parte de este tipo de insumos.
«En líneas generales [las materias primas] vienen creciendo por las bajas tasas de interés que surgen de la elevada liquidez de dólares. En el mundo, en general las tasas de interés internacionales vienen bastante planchadas lo cual incentiva a comprar commodities», señaló el analista de la consultora argentina Ecolatina.
«Eso beneficia a la soja pero también a otros cultivos», agregó.
El trigo, el maíz, el azúcar o el algodón son ejemplos de cultivos al alza, a los que se agregan algunos metales como la plata o el platino. En el caso de la soja, que se cuenta entre los cultivos con más crecimiento (un 40% durante 2020), otros dos factores ayudaron al crecimiento de su valor: la demanda de China y las previsiones de malas cosechas.
«Ayuda mucho la tracción de China. Este es un producto que allí se usa mucho para alimentar cerdos. Es un insumo en la producción de carne, y si bien es un poco inelástico —su demanda tiende a mantenerse a pesar de las variaciones de precio— siempre tiene una mayor demanda cuando el país crece», afirmó.
«Que China haya sido una de las pocas naciones en el mundo en que no se achicó la economía en el año 2020, y que tenga buenas perspectivas para el 2021, es algo que colabora», añadió.
Waldman sostuvo que «[además] se esperaban unas cosechas bastante malas en América del Sur y en EEUU. Argentina, Brasil y el país norteamericano conjuntamente representan 80% de la producción mundial de soja, así que una mala cosecha en esos países es un indicador de que va a haber escasez de dicho producto», indicó. Esta expectativa hace subir el precio.
«Sin embargo, últimamente estas previsiones mejoraron un poco, por lo menos para Argentina, con lo cual podría aprovecharse conjuntamente la mejora del precio sin que haya una caída en las cantidades exportadas», completó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757