Nueva Ley de Medios: Gobierno defiende que empresas dueñas de TV abierta y de abonados usen fibra óptica de Antel para vender datos de internet
08/06/2020
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El Poder Ejecutivo envió al Parlamento a fines abril un proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que, de aprobarse, habilitará a las empresas privadas nacionales que ofrecen servicios de tv cable a vender datos de internet mediante el uso de la red de fibra óptica de Antel.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre otros aspectos regula el mercado de prestadores de servicios de televisión abierta y para abonados, fue votada en 2014 luego de un proceso de discusión que incluyó la participación de actores privados y organizaciones de la sociedad civil.

La ley cuenta con un artículo que prohíbe la propiedad cruzada de televisión de cable y venta de datos de internet. Una de las primeras decisiones del actual Gobierno fue enviar al Parlamento un proyecto de ley que sustituye la normativa vigente.

El periodista Gabriel Mazzarovich ha seguido con atención el proceso de regulación de los medios en Uruguay. En declaraciones a Info 24 explicó los alcances del proyecto de ley que promueve el Ejecutivo.

Sobre el capítulo de Antel, el entrevistado señaló lo siguiente: «De prosperar la iniciativa se habilitará a los cables comerciales del Interior y de Montevideo a vender datos. También se obligará a Antel a ofrecer su infraestructura».

Seguidamene añadió: «Esto está dirigido expresamente a concentrar en los cables de Montevideo la posibilidad de quitarle clientes a Antel. No es que se van a crear nuevos clientes, sino que sobre los mismo clientes los canales de televisión por cable, que son los mismo dueños que los privados, van a poder comprarle a Antel a precios mayoristas la infraestructura de internet y vendérselo a la gente en términos minoristas».

Mazzarovich destacó que Uruguay tiene un 84 % de los hogares con cobertura de internet y los lugares donde no llega el servicio existe internet rural. «De la única manera que se puede llegar es a través del satélite y el proyecto de ley le prohíbe expresamente a Direct TV vender datos», agregó.

Traje a medida para grandes empresarios de los medios

Mazzarovich calificó al proyecto de Ley de Medios como «una pieza central de la restauración conservadora». Precisó en tal sentido que la propuesta del Gobierno ya no toma en cuenta el concepto de grupo económico y aumenta la capacidad de los privados de acumular medios, dado que con la ley vigente el máximo que puede tener un privado es tres y la nueva propuesta es de ocho.

«En el caso de los cables, no establece ningún límite. Por ejemplo, una sola persona podría ser dueño de todos los cables del interior del país», acotó.

«El problema que esa situación que tenemos en Uruguay no nació del aire, como una florcita silvestre que da la lluvia en la plaza. Es hija de una práctica social que tiene que ver con el clientelismo, el oscurantismo, la opacidad y la complicidad del sistema político para que se forme un gigantesco oligopolio que es un peligro para la democracia «, sentenció el entrevistado. Y concluyó: Este proyecto de ley «es un traje hecho a medido de los oligopolios privados»

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