Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Nueva ley de medios es un negocio para empresarios de televisión e implica un embate contra la infraestructura de Antel, señalan desde el FA
11/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201111_MIRANDA.mp3

De aprobarse la iniciativa del Poder Ejecutivo se facilitará a las empresas que brindan servicios de televisión por cable a alquilar la fibra óptica de Antel. También se las habilita a vender servicios de internet.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, señaló a Info 24 que la nueva ley de medios que propone el Gobierno «es un embate contra Antel».

Miranda recordó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) había un artículo que preveía que Antel debía arrendar obligatoriamente su infraestructura de fibra óptica a las empresas de televisión por cable. «Esa normativa si bien fue retirada de la LUC, aparece en la nueva Ley de Medios».

El presidente del Frente Amplio señaló que se procura flexibilizar la concentración de medios. «Con la actual ley una empresa solo puede tener hasta tres señales, mientras que el proyecto habilita hasta ocho», acotó Miranda. Agregó que los empresarios poderosos podrán acumular más medios a través de testaferros, dado que se elimina la figura de grupo empresarial.

El diputado del Frente Amplio, Javier Umpiérrez, integra la Comisión de Industria que discute el proyecto.  En declaraciones a Info 24 señaló que desde el Partido Nacional se pretende aprobar el proyecto en diciembre.

En la ley actual se elaboró con la participación de más de 48 delegaciones, algunas habían asistido a la comisión hasta dos veces. Por el contrario, en la nueva ley, hasta la semana pasada se habían recibido 16 delegaciones y no comparecieron aún ni el directorio de Antel, ni todas las autoridades de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC).

Consideró que esta ley está teniendo un tratamiento poco democrático. «Acá hay un compromiso muy grande con los grandes medios de comunicación; esto es un modelo de negocios para unos pocos», subrayó Umpiérrez.

En Montevideo las empresas dueñas de las cable operadoras también tienen la propiedad de las señales de TV abierta.

 Entrevista a Javier Umpiérrez
Noticias relacionadas:

Gobierno quiere que Antel alquile su fibra óptica, Vera dejó de transmitir partidos de Uruguay y «multinacionales aplauden», cuestiona Sutel

Gobierno quiere que Antel alquile su fibra óptica a los dueños de los canales 4, 10 y 12