“Fuimos a buscarlos uno por uno para que vuelvan a las escuelas y liceos”, explicó el presidente de la ANEP sobre el cambio de política que revinculó a 300 estudiantes durante 2024.
La Estrategia Interinstitucional de Revinculación Educativa permitió el retorno a las aulas de 2.246 estudiantes en las primeras tres semanas de julio, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani. Durante el año pasado volvieron a clases unos 300 alumnos, puntualizó.
Este plan comenzó con una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a instancia del presidente Yamandú Orsi, indicó Caggiani. La secretaría de Estado convocó para la tarea a los ministerios de Educación y Cultura y de Interior, al Banco de Previsión Social, al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), a la Secretaría Nacional del Deporte y otras organizaciones sociales.
El jerarca subrayó el cambio de modelo en relación a la política implementada en 2024. “El año pasado se envió un mensaje de texto comunicando a las familias, diciendo que tenían que vincularse a una institución educativa; este año pusimos a toda la institucionalidad que trabaja con infancia y adolescencia para ir a buscarlos”, indicó en conferencia de prensa.
Entre los principales motivos, Caggiani mencionó problemas de acceso a las propuestas y problemas de cupos en los centros educativos. “Había necesidad de un ‘otro’ que hable con las familias; tenemos un conjunto de gurises que aún así no retornan”, confirmó el jerarca, con “situaciones múltiples y muy embromadas, desde no poder dejar la changa hasta situaciones de salud o muerte del familiar que cuidaban”.
Civila: el Estado debe ser “proactivo”
En total, los registros indican la desvinculación de 5.382 estudiantes durante este año. El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, subrayó que la estrategia implementada en las últimas semanas “es un paso importante, pero no es todavía suficiente”, por lo cual esta política pública debe “ir a más”.
Por esto, Civila entiende que “el Estado, frente a una situación de desvinculación educativa, tiene que proceder activamente”. Para el jerarca, los datos de revinculación demostraron que la “actitud de búsqueda” de los estudiantes “es mucho más eficaz que la inercia o la indiferencia frente al problema”.
Civila adelantó que en 2026 esta estrategia será implementada en etapas más tempranas del año lectivo.