Nueva denuncia al intendente de Soriano, Agustín Bascou: un banco privado lo denunció por violar la «disposición de bienes prendados sin autorización legal»
27/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/MENDEZ-1.mp3

En la pasada jornada la Fiscalía de 1er. Turno de Mercedes solicitó a la Justicia la formalización de la investigación en contra del intendente de Soriano Agustín Bascou.

La Fiscal Adscripta Stella Alciaturi ha estado trabajando en el caso desde hace tiempo, luego de que un banco privado denunciara a Bascou por violar la «disposición de bienes prendados sin autorización legal» o también llamada «Ley de prendas». El banco denunció a Bascou en el año 2019 por la faltante de más de 4000 vacunos que eran la garantía de préstamos otorgados por la entidad financiera por un valor que supera los 350 mil dólares.

Para este tipo de responsabilidad corresponde una pena de penitenciaría de entre 3 y 15 meses de prisión, aunque en una primera etapa se pediría la aplicación de medidas cautelares con la retención de documentos al imputado y la prohibición para salir del territorio nacional.

Esta es la tercera denuncia que enfrenta el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, ya que anteriormente fue denunciado públicamente por conjunción de interés público con el privado por la presunta compra de combustibles, y posteriormente otra denuncia del ámbito privado por la liberación de cheques sin fondo.

La Fiscal dijo que para nada se sorprendió del pedido de prórroga, expresando que acá lo que se investiga es un delito que vulgarmente se conoce como «violación a la Ley de Prendas», disposición de cosas prendadas sin autorización legal o de bienes que estaban en garantía.

Sin embargo las denuncias, en este caso, no están vinculadas con el Banco República como informáramos oportunamente, sino con un banco privado. Si bien en la institución bancaria oficial hay situaciones de endeudamiento, por el momento las autoridades declinaron dar detalles de las operaciones vigentes.

INFO24 se comunicó con Anibal Méndez, diputado suplente del Frente Amplio en Soriano, que habló de la preocupación que genera esta tercera convocatoria de la justicia para el intendente Bascou y lo vinculó con otras denuncias a intendentes del Partido Nacional.

Considerando esta situación le consultamos a Méndez si esto puede cambiar el panorama político para las próximas elecciones departamentales ante lo cual estimó que es probable que eso ocurra.

Por último le solicitamos que nos comentara las posibilidades del Frente Amplio para acceder a la intendencia de Soriano, ante lo cual refirió su expectativa de que eso ocurra considerando los tres excelentes candidatos con que cuenta la fuerza política en el departamento.