EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

“Nuestra constelación de referentes históricos está plagadas de figuras muy controversiales”
05/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/18-Profe-De-Los-Reyes-2-de-junio-Música-al-Ángulo.mp3
Descargar Audio

En el capítulo “Grupo A: Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú” el profe Pablo De Los Reyes nos contó sobre la entrevista de Guayaquil, el encuentro entre Bolívar y San Martín en 1822.

“La entrevista de Guayaquil fue muy importante, definió por ejemplo el futuro de Perú, centro neurálgico operativo de los ejércitos coloniales”. El profe De Los Reyes nos contó también del contexto y de las controversiales figuras libertadoras: “San Martín no peleaba por una República o por la inclusión de sectores populares sino que tenía ideales monárquicos muy fuertes y arraigados y eso lo discutió con Bolívar”.

“Nuestra cruzada libertadora tampoco es una independencia absoluta. Tenemos un feriado nacional celebrando la independencia pero que no era independencia, y cuando hablamos de libertadores debemos decir que no eran tales o por lo menos de lo que nos liberaron fue de los estamentos coloniales pero no liberaron a los pueblos de ser oprimidos por sectores dominantes criollos; ahí es cuando se complejiza, esa es nuestra tarea. Debemos contextualizar y entender que los procesos son complejos y que los procesos históricos están sujetos y atados a su entorno, el entorno los condiciona y no podemos leer esos procesos históricos como si fuese perteneciente a nuestro presente”