97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Noticias mentirosas - Mujeres heroínas: Nora de Ibsen y Belela de Uruguay

Cultura del Plata con Sabán

Ver el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=v4KWau1tNEE&t=5s&ab_channel=defog%C3%B3nenfog%C3%B3n

 

FAKE NEWS en la FUNDACION MOVISTAR TELEFONICA

En Bs. As.en la calle Alvear frente a una de las plazas más elegantes Vicente López y Planes a dos cuadras del Consulado uruguayo esta la Fundación Telefónica. Una muestra que trata sobre las noticias falsas, la manipulación de la información a lo largo de la historia. Desde Roma hasta nuestros días. Ahí en un recorrido muy didáctico uno puede detenerse en ejemplos como el cuadro de Luiz Sánchez de Peña que pintó los festejos del 25 de mayo en el Cabildo. El cuadro es de 1909 o sea 99 años después de los hechos históricos. Tiene varios desajustes, falsedades: los paraguas no eran tan comunes, eran una excentricidad en esa época y allí se ven un monton. Otra, tantas mujeres tampoco. Las mujeres no solían salir a espacios públicos y menos en ese número como se ve en el cuadro. Rusia estalinista cambia la foto oficial, borrando a Nikolai Yesov fusilado por Stalin en 1940. Revistas argentinas de gran circulación publicitaron la victoria argentina en Malvinas en 1982 El papa Francisco luciendo una campera Balenciaga, que jamás se puso, pero parece absolutamente real obra reciente con inteligencia artificial. La foto trucada de la toma del Reichstag con la bandera soviética. La original el soldado estaba con un reloj que le había sacado a un muerto alemán y no había humo atrás. La publicitada 3 días después se reconstruyó sin reloj y con humo de bombardeo. 1945. Una reunión del G20 con una foto original de líderes occidentales charlando a redor de una silla vacía que es la real, los manipuladores rusos lo sentaron a Putin en el medio. Reconstruyen el viaje a la luna con material original y voces imitadas, pero sorpresivamente se les rompe el mecanismo de apertura de puertas del satélite y los astronautas quedan varados en la luna sin chance a rescate. Pocos minutos después Richard Nixon se dirige al país en un luctuoso discurso donde anuncia que los astronautas no serán salvaos y quedarán por toda la eternidad en la luna. La cara y la boca acompaña sus palabras exactas y su voz es la misma. Igual que el reciente video de Macri anunciando la baja de la candidatura de Lopenato en favor de Milei en las recientes elecciones.

Cine uruguayo

"Una de nosotras" dirigido por Soledad Castro Lazaroff en 2019 con participación de Virginia Martínez ahora gratis en el canal YouTube de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) UNA DE NOSOTRAS

   • Vídeo  

Documental sobre María Bernabela "Belela" Herrera (Montevideo, 1927-2025), quien dedicó su vida a salvar la de otros: los perseguidos políticos, los desplazados por guerras civiles, los refugiados del mundo. Belela fue representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en los años más duros de las dictaduras militares en América Latina. El documental también es la historia de una mujer que se inventó a sí misma y torció el destino reservado a las muchachas de su clase social. Estreno: 2019 en Buenos Aires en el Cine Gaumont donde tuvo el placer de verla por primera vez.

TEATRO

De los 24 estrenos teatrales que tendrá Montevideo solamente, sin contar el interior, uno de los grandes es: Casa de muñecas - 2da parte Teatro del Notariado solo los miércoles a las 20.30. Escrita por un joven y premiado dramaturgo norteamericano Lucas Hnath dirigida por Juan Luis Granato en experto en comedias. Elenco: Vicky Rodríguez Cartagena - Sergio Mautone - Virginia Méndez - Belén Giaconi La obra del noruego Henrik Ibsen termina cuando la esposa pega un portazo y se va de la casa agobiada por el acoso del marido y la opresiva situación. Aquí el dramaturgo Lucas retoma ese momento y hace regresar a Nora 15 años después Nora ha logrado su deseo de ser una famosa pero controvertida escritora. Una puesta muy original donde solo 50 espectadores entran por función y se sientan casi dentro de la escena como un tribunal.