EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Nos preocupa generar herramientas para proteger a las víctimas, dijo Soledad González, integrante de la Intersocial feminista
26/08/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

«Venimos con una oleada de denuncias en determinadas áreas profesionales de trabajo, de las mujeres rompiendo el silencio acerca de los abusos y los acosos que continuamente sufren por hacer su trabajo», dijo a InterCambio la integrante de la Intersocial feminista, Soledad González.

«Esta ola de carnaval tiene que ver con una ola más grande. Hace unas semanas estábamos hablando de las médicas y lo que se está viendo es un basta por parte de las mujeres a aceptar ese trato totalmente violatorio de nuestros derechos humanos», indicó Soledad González, referente de la Intersocial feminista.

Informó, además, que existen denuncias extremadamente graves que involucran a niños y a adolescentes y que la preocupación del colectivo al que pertenece, es el de «generar herramientas para proteger a las víctimas dentro de nuestras posibilidades, porque estas denuncias han tenido vueltas contra las denunciantes y no quisiéramos que ninguna se encontrara en esa situación».

En este sentido, detalló que la Red de abogadas feministas han acompañado en asesoramiento a mujeres que sufrieron abuso sexual, con el objetivo de explicarles cuáles son los procedimientos y los costos emocionales que implica realizar las denuncias.
En tanto, sostuvo que, si bien el sistema judicial es «tremendamente patriarcal», comparado al día de hoy respecto a unos años atrás, existe un avance sobre todo en los lugares donde están formados y sensibilizados.

«Ir a denunciar una violación a la Fiscalía de Delitos Sexuales, no es igual que ir a cualquiera otra fiscalía. Allí hay mujeres especializadas que tienen un trato super cuidadoso con la víctima. Se testimonia solo una vez en vez de hacerlo cincuenta veces ante varios operadores judiciales. Se graba ese testimonio y ya no hay que repetirlo. Está la unidad de víctima especializado conteniendo y guiando el relato de lo que se denuncia para que la situación sea menos traumática», acotó González.

«Nosotras tenemos el poder de cambiar y de decidir nuestras vidas y lo que nos haya sucedido se puede elaborar y superar», añadió.

Por su parte, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, indicó a InterCambio que a raíz de las denuncias por violencia de género y abusos en el Carnaval expuesta en redes sociales, que se creará un equipo de trabajo integrado por representantes de la comuna y la Adicapro para elaborar un protocolo de atención ante denuncias de abuso.