EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
No van a faltar los recursos que sean necesarios para enfrentar la pandemia, dijo Arbeleche tras anuncios del gobierno
20/04/2021
Descargar Audio

El sector del turismo, el de eventos, transporte escolar y de pasajeros, deporte y cultura, son los destinatarios de una serie de medidas que el gobierno resolvió apoyar para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Los ministros de Economía Azucena Arbeleche, de Trabajo Pablo Mieres, de Desarrollo Social Pablo Bartol, de Turismo Germán Cardoso y de Industria Omar Paganini, anunciaron medidas para empresas de los sectores fustigados por la pandemia.

El presidente Luis Lacalle estuvo presente mientras escuchaba desde otro lugar las expresiones de parte del equipo de su gabinete, sin participar.

Para las empresas mencionadas, sumado a otros como los free shops, el transporte marítimo, taxis, Uber, cantinas de centros de enseñanza, clubes deportivos y gimnasios, se les exonerará el 100% de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre de 2021.

Además, se exonerará el IRAE mínimo mensual durante el mismo lapso, al tiempo que se exonera los anticipos del Impuesto al Patrimonio y se amplía el crédito SIGA Turismo (préstamos garantizados por el Estado).

En relación a los créditos, por 25 mil pesos a tasa cero habrá préstamos a unipersonales del transporte escolar, cantinas, fiestas y eventos, mientras que las empresas de microfinanzas podrán otorgar créditos en UI con tasa subsidiada, por un monto de hasta 100.000 pesos.

Asimismo, los préstamos recibidos por ANDE podrán reestructurarse con período de gracia de seis meses.

Respecto a las tarifas públicas, el Poder Ejecutivo comunicó que, a los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencia de viajes y salones de fiestas, se les descontará el 100% del cargo fijo de UTE y la potencia contratada hasta el mes de junio de 2021 y se añade a las instituciones deportivas con una contratación menor de 40W.

Para el sector hotelero, gastronómico y salones de fiesta se extiende la financiación del consumo eléctrico adeudado, a 16 cuotas a cobrarlas a partir del mes de septiembre.

En tanto, a las Pymes se les otorga una nueva bonificación mediante una contratación menor a 40W, si tuvieron una disminución en el consumo de energía eléctrica comparando el 2019 con el 2020, y las abarcadas en la tarifa general Simple y de Medianos Consumidores de comercios y servicios, tendrán exonerados el 100% del cargo y de la potencia contratada entre abril y junio de 2021.

El cargo fijo de la línea telefónica será exonerado, a la vez que se aplicará un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados a Internet entre mayo y junio de este año.

En otro orden, se otorgará un subsidio a los monotributistas del Mides de 7.305 pesos durante los próximos tres meses, alcanzando a 12.500 de éstos, al tiempo que 320 mil personas recibirán una canasta de alimentos del Mides.

El seguro de paro flexible continuará vigente para trabajadores con un mes de aporte, en tanto se subsidiará a trabajadores informales que no cuenten con ingresos o que éstos sean mínimos, del sector de la cultura, el deporte y el turismo, durante tres meses, recibiendo unos 7.305 pesos por mes. Este subsidio abarcará a unas 8 mil personas.

La ministra Arbeleche concluyó que «todos los recursos que sean necesarios para apoyar en lo económico y social van a estar (…) no van a faltar los recursos que sean necesarios para enfrentar la pandemia».

La jerarca estimó que el Fondo Coronavirus para 2021 es de 900 millones de dólares.