Javier Calvelo - adhocFOTOS
«No sé si tendrá arreglo Argentina» pero deberá apostar al comercio, dijo Lacalle Herrera
13/11/2020

Este jueves en la Universidad Católica del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera fue uno de los comentaristas en la presentación del libro: “Mercosur. Su desarrollo normativo frente a las tendencias mundiales». El autor es Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Durante su disertación, el expresidente señaló que para el Mercosur «no hay que pensar en una gran reforma, sino en lo básico». En particular, abogó por desideologizar las relaciones comerciales y volver a los cometidos fundacionales. «Aumentar la torta y la prosperidad» de los países miembros ante el peligro de que «vamos a quedar detrás de África en el interés comercial del mundo», comentó.

«¿Cómo se arregla o se podría comenzar a arreglar (la situación de) Argentina?”, se preguntó Lacalle Herrera. Luego de señalar “no sé si tiene arreglo”, indicó que al igual que cualquier país debería aumentar su su prosperidad mediante mayor comercio.

Lacalle Herrera cuestionó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional en 2012, ya que «(Hugo) Chávez ingresó por un favor político y no hubo negociación, tan es así que el parlamento uruguayo aprobó su ingreso en ambas cámaras en un solo día».

Acerca de la relación comercial con China, aseguró que «no hay que deberles dinero, porque son terribles (…) y saben donde están los ganglios del mundo. El Río de la Plata provoca interés y Uruguay es candidato a ir en el estribo». 

Subrayó que con el gigante asiático nuestro país debe «avanzar todo lo que podamos en lo comercial», sabiendo que se plantea una disyuntiva en la relación con Estados Unidos, «quien no va a ver muy simpático todo esto».

El autor del libro señaló que no hay consenso en todo el espectro político uruguayo acerca de la apertura comercial, algo que el expresidente reafirmó y adjudicó a una «izquierda conservadora».