EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
No se puede hacer una torta sin harina, dijo la directora del Hospital de Clínicas ante los reclamos a Lacalle por más presupuesto
26/09/2020
Descargar Audio

Alguna cosa se va a tener que priorizar y otras cosas se van a tener que postergar», indicó Graciela Ubach, directora del Hospital de Clínicas a la prensa, en el marco de la presencia del presidente Luis Lacalle en la Facultad de Medicina, donde estudiantes, profesionales médicos y funcionarios le reclamaron al mandatario por más presupuesto.

El presidente de la República, Luis Lacalle, participó ayer viernes en el lanzamiento del Fin de Semana del Patrimonio, que se festejará el 3 y 4 de octubre. La ceremonia se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en un marco de protestas de los gremios de estudiantes y sindicatos de trabajadores.

Dentro de Facultad de Medicina, el mandatario se encontró con carteles y pancartas en reclamo de más presupuesto para la ciencia y la educación, al tiempo que en el transcurso de la ceremonia se oían los cánticos en rechazo de los recortes presupuestales.

Al respecto, la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, fue consultada por la prensa.

Dijo que se está realizando un esfuerzo de mejora y reorganización del hospital, pero aclaró que la pandemia ha implicado «enormes gastos» para el Hospital de Clínicas.

«Hubo que adecuar las plantas físicas separados para los pacientes sospechosos de covid y resto de los pacientes, hubo que invertir en equipos de protección personal, que ustedes saben que se desató una especulación feroz que en artículos que antes pagábamos a 0,68 de pesos lo llegamos a pagar a 60 pesos. Ahora los estamos comprando a 15», explicó.

Además, señaló que hubo que incorporar más suplentes al personal para cubrir el servicio, lo que implicó un aumento de pago para salarios.

«La Universidad ha destinado un fondo imponente (…) y de nuestro propio presupuesto también nos ha generado mayores gastos», acotó.

Este año, el día del patrimonio se homenajeará al médico Manuel Quintela y el eslogan de la convocatoria es “Medicina y salud, bienes a preservar”.

Estaba previsto que se celebraran los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti, pero el gobierno de Lacalle lo canceló.