˂ Volver a Portada

Pandemia

No sabemos qué va a pasar con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses, dijo Radi


En un evento virtual organizado por la Embajada de Italia, el coordinador del Grupo Asesor Científico Asesor Honorario (GACH), Rafael Radi, abordó las políticas públicas para la gestión de la pandemia. Indicó que las medidas para reducir la movilidad no alcanzaron para frenar la transmisión comunitaria.

Uno de los expositores de un evento virtual organizado por la Embajada de Italia para hablar de la gestión de la pandemia en Uruguay fue el coordinador del GACH, Rafael Radi, quien aseguró, según recoge La República, que «estamos con transmisión comunitaria 4 y estado situacional y no sabemos qué va a pasar con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses».

A través de Zoom, el científico explicó que en Uruguay «se han tomado un conjunto parcial de medias restrictivas que no han sido suficientes para parar la transmisión comunitaria», aunque valoró la existencia de una campaña de vacunación «muy potente que en el caso del personal de la salud está dando sus primeros frutos».

Asimismo, sostuvo que actualmente «la transmisión comunitaria sigue estando en 4 incluso mayor que en febrero», que «la capacidad está limitada en testeo, pre hospitalaria, hospitalaria y CTI», al tiempo que recordó que «el personal está desafiado y eso impacta en la calidad de respuesta».

Y añadió de acuerdo a lo que consigna el matutino: «En el mes de noviembre empieza a haber un crecimiento exponencial de casos que traspasa a enero y luego un recrudecimiento de la epidemia que llega hasta a hoy. Todo este fenómeno forma parte de una gran primera ola que tiene dos picos el segundo de los cuales todavía estamos transitando».