El presidente de Estados Unidos anunció en su plataforma Truth Social que aplicará un 10 % adicional de aranceles a los países que califica de “antiestadounidenses” y que se alineen con los BRICS. “No habrá excepciones a esta política”, sentenció.
“No queremos un emperador. Somos países soberanos”, afirmó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva este lunes, tras la clausura de la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro. Lula respondió así a las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con el grupo.
“Si él cree que puede aplicar aranceles, los (otros) países también pueden, existe la ley de reciprocidad”, agregó Lula. El mandatario brasileño consideró “muy irrespetuoso que un presidente amenace a otros por las redes sociales”.
Trump había anunciado en su plataforma Truth Social que aplicará un 10 % adicional de aranceles a los países que califica de “antiestadounidenses” y que se alineen con los BRICS. “No habrá excepciones a esta política”, sentenció el mandatario.
Estados Unidos informó que a partir del 1 de agosto impondrá aranceles a los socios con los que no haya alcanzado acuerdos. Este lunes, Trump envió cartas anunciando gravámenes adicionales de 25 % a Japón y Corea del Sur.
En la declaración final de la cumbre, los BRICS expresaron su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio” mundial, aunque no mencionaron expresamente a Trump ni a Estados Unidos.
La portavoz china, Mao Ning, sostuvo que “las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”. Además, afirmó que el grupo “no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país”.
En tanto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, también indicó que “la interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países”.
Según dijo a AFP la directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Río, Marta Fernández, “la estrategia de Trump siempre fue de dividir para dominar” e “imponer miedo a algunos de esos países que negocian bilateralmente” con Washington. Fernández consideró que estas amenazas “pueden fragmentar el bloque”.
Los BRICS representan cerca de la mitad de la población mundial y alrededor del 40 % del PIB global. El grupo, fundado en 2009, se amplió en 2023 con la incorporación de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
En la cumbre, los BRICS también pidieron un “cese del fuego inmediato, permanente e incondicional” y una “retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”. También condenaron “los ataques militares” de junio por parte de Israel y Estados Unidos contra Irán, sin nombrar a estos dos países.
Entre las ausencias destacadas estuvieron el presidente chino, Xi Jinping; el iraní, Masud Pezeshkian; y el ruso, Vladimir Putin, objeto de una orden de captura internacional.
Con información de AFP.