EN VIVO

El Viaje

No podemos descontinuar el proceso de inversión en educación superior e investigación, dijo el rector de la Universidad de la República
31/07/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, expresó preocupación porque los recortes que se realizaron en ciencia y tecnología, se trasladen a la redacción de la ley de presupuesto nacional que está formulando el Poder Ejecutivo. «La estrategia es la de convencer al sistema político en general (…) que está claro que estamos atravesando una coyuntura compleja, pero si la coyuntura nos hace tomar decisiones como país que condiciona el futuro, vamos a estar pagando las consecuencias posiblemente en algunos años», dijo Arim.

El rector de la Udelar sostuvo que la discusión debe dividirse en dos partes. Por un lado, el recorte presupuestal actual que recae en las instituciones de ciencia y tecnología, particularmente en la Universidad de la República. Por otro, la posibilidad que este criterio político del gobierno se traslade en el mensaje presupuestal, «en donde hemos recibido unas señales que no son muy auspiciosas».

Para Arim, la preocupación para este año tiene que ver con la continuidad de los procesos de la Universidad de la República, «la transición hacia la no presencialidad que implicó el primer semestre, y que vamos a mantener el segundo semestre como una mezcla de presencialidad y no presencialidad, requiere inversiones importantes de infraestructura».

«Hay cierta visión de que es más barato realizar enseñanza virtual. Nosotros hemos estimado que, si sumamos lo que implica la contratación de plataformas digitales, más la incorporación de materiales específicos en esta modalidad que nos permitió hacer transitar más de 2.700 cursos en la no presencialidad, estamos hablando de 180 millones de pesos de costos adicionales que tenemos este año», informó el rector universitario.

Comparado con el recorte que podría llegar a superar los 400 millones de pesos, la situación para este año se torna compleja. Esto, según Arim, condicionaría las características y las modalidades de la enseñanza en el segundo semestre y «socava las bases de lo que está haciendo la Udelar en distintos ámbitos, que tiene que ver con la investigación, con la generación de los test de diagnóstico, de test serológicos, que presentamos esta semana junto con el Pasteur y que simultáneamente pueda afectar también el hospital de Clínicas donde tenemos este año un déficit estimado de 30 millones de pesos».