Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
No parece saludable que por el riesgo de contagio de un virus lo mejor sea reprimir, aseguró abogado penalista
17/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201117_ANDRESSCAVARELLI.mp3

Respecto a los incidentes que se produjo días atrás en la Plaza Líber Seregni con la Policía o las detenciones en algunos espacios públicos en el interior del país, ante las aglomeraciones que incumplen con el protocolo que exhorta el ministerio del Interior, el abogado penalista Andrés Scavarelli dijo a INFO24 que preocupa el marco en que se producen estos hechos y el criterio desigual con el que se los trata, en función de la condición social.

«No está bien cuando se encuentra que hay cierto grado de selectividad, lo que tiene que ver a las formas en las cuales se reprime una situación y se reprime otra o no se reprime. Habremos visto todos en redes sociales no sólo los incidentes en la Plaza Seregni, sino otras concentraciones en las cuales no se trataba de tamboriles sino de otros grupos sociales», indicó el profesional del derecho.

El penalista explicó que aun habiendo una emergencia sanitaria no hay una situación de excepción. Esto último es una situación en la cual un país ingresa en un estado de conservación social, como sucede en una guerra. «Acá las conocemos como medidas prontas de seguridad», acotó.

Y agregó: «Ese tipo de situaciones no están dadas en Uruguay».

En este sentido, Scavarelli detalló que, al no haber una situación de excepción, todas las garantías y libertades continúan vigentes.

«No parece saludable que por el riesgo eventual de una dispersión o contagio de un virus sea lo mejor llegar a situaciones de represión generalizada», sintetizó.