EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
No hubo voluntad de Economía para autorizar uso de fondos previstos para Deporte en 2020, señaló exsecretario
19/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/CACERES-20210319.mp3
Descargar Audio

El exsecretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, fustigó en INFO24 al gobierno por no ejecutar en 2020 el presupuesto para deporte, por tener una idea pasatista y no formativa de éste, por no contemplar el valor económico de la actividad y por “no actuar con espíritu nacional de amplios acuerdos” sino hacerlo con un neto “corte sectorial y partidario”.

Cáceres evaluó que “en un año de gestión uno ya puede ir sacando algunas conclusiones” y por ejemplo “en la Ley de Presupuesto, en las acciones públicas” del gobierno “hay señales muy claras de un rumbo que veremos si se confirma a lo largo de estos cinco años” y que delinea “un modelo de políticas públicas del deporte notoriamente diferente” al anterior.

En este nuevo modelo “hay una reducción importante en el presupuesto previsto para la Secretaría Nacional del Deporte”, organismo que “nosotros entregamos” a comienzos del año pasado “con el presupuesto más alto destinado a las políticas públicas deportivas en la historia del país”, anotó.

Sin embargo ese volumen de recursos recibido por el gobierno ́multicolor ́ en marzo de 2020 “no fue prácticamente ejecutado” y esto se evidencia en que “no” es posible “apreciar realizaciones significativas en el área del Deporte” durante el último año. “Nosotros pensamos que es porque más allá de los recortes anunciados del 15% y de las restricciones” asociadas a la pandemia, “no hubo voluntad del Ministerio de Economía de autorizar el uso de los fondos previstos en el presupuesto para el año 2020” en deporte.

“El hecho de que no se haya autorizado la ejecución presupuestal que se dejó de la gestión anterior, indica que el Deporte no es una prioridad” para el actual gobierno, ya que “tampoco en el Presupuesto Quinquenal” votado para este periodo “se observan cambios en ese sentido, apoyos, dotaciones presupuestales que determinen que el deporte va a ser importante”, apuntó.

“Aquí estamos atravesando una crisis muy grande, con una emergencia económica evidente, pero hay también una situación de emergencia social y cultural para la cual no ha habido respuestas. El desarrollo del deporte a través de clubes y federaciones, que se desarrolla esencialmente a nivel privado, no ha recibido ninguna medida específica para el sector, como tampoco la han recibido otros ámbitos de la vida social, como la cultura”.

“Amplios sectores de la sociedad han quedado al margen de la asistencia del Estado cuando cumplen funciones de convivencia, de contención y de desarrollo importantísimo que este gobierno no ha considerado”, criticó.

En el actual gobierno “está predominando una visión del deporte como pasatiempo, entretenimiento y no como un factor de desarrollo, que fue la concepción que nos inspiró durante los últimos 15 años”. “El deporte es el tejido social fortísimo que constituye el principal espacio de socialización y convivencia elegido de manera voluntaria por nuestra ciudadanía”, destacó. Además, “la economía del deporte no ha sido suficientemente analizada pero tiene una incidencia muy importante en la economía del país”, indicó.

“Tenemos un gobierno que no ha actuado con un espíritu nacional, promoviendo políticas de amplios acuerdos partidarios. Tenemos un gobierno más bien de corte sectorial y partidario, a diferencia de lo que fueron estos 15 años donde se promovió una construcción deportiva plural, inclusiva, que comenzó desde la composición misma de los equipos de gobierno con gente de todos los partidos y siguió con la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Deporte” con participación multisectorial.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757