Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
No hubo nadie herido ni lesionado salvo tres policías actuantes, dijo Larrañaga sobre operativo en Plaza Seregni
03/11/2020

El ministro del interior, Jorge Larrañaga, calificó de «irresponsable» utilizar el accionar policial «para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso». 

En una carta publicada en su cuenta de facebook, Larrañaga se refirió por primera vez al operativo realizado el pasado domingo en la Plaza Líber Seregni de Montevideo, que terminó con once detenidos y múltiples denuncias sobre el accionar policial, donde un conjunto de organizaciones sociales acusan a los efectivos de tener un «accionar racista». Presentarán la denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Larrañaga recordó que «se le ha pedido a la Policía Nacional que cuide que se respeten las reglas sanitarias y así evitar que se generen nuevos brotes controlando que no haya aglomeraciones», al tiempo que aseguró que el pasado fin de semana se realizaron 350 operativos en todo el país.

Para el ministro «es irresponsable utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraciones y ejercer control, para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso».

«Este Gobierno y este Ministro promueven el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos. Esa es la directiva política que tiene de esta Administración, la Policía Nacional. Seguirán buscando y seguirán sin encontrar un Gobierno que promueva abusos. Seguirán diciendo que hay “abuso” y “represión violenta” como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Liber Seregni, donde no hubo nadie ni herido ni lesionado salvo tres policías actuantes», sostuvo.

«Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso», añadió.