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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
No hay una política del gobierno para sostener a todos los estudiantes dentro del sistema educativo en esta virtualidad obligatoria, alertan padres
07/04/2021
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Miles de familias carecen de dispositivos digitales o acceso a internet por no poder pagarlos y miles de alumnos tienen rotas sus computadoras del Plan Ceibal pero no se otorgan condiciones para repararlas, por lo que gran cantidad de estudiantes no puede cumplir con la virtualidad obligatoria decretada por el gobierno, que los deja sin el derecho efectivo a educarse, alertó el Colectivo de Madres, Padres y Familiares de Alumnos de Liceos y UTU, cuya vocera Mariana Pais informó la situación en ´El Menú del Día´. 

Pais explicó que el Colectivo emitió un comunicado pidiendo que “todos los estudiantes de todos los ciclos puedan acceder a dispositivos, para acceder a la Educación en la virtualidad”, y tengan “buena conectividad” ya que “no está garantizado. Por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato no están contemplados dentro del Plan Ceibal, ellos no tienen un dispositivo para sus clases en este momento”. “¿En todo este semestre qué pasa con esos chiquilines? ¿Cómo se mantienen vinculados al sistema educativo?”.

Además “vuelve a pasar, como siempre, que las poblaciones con mayor vulnerabilidad quedan más desfavorecidas, con mayor desventaja, y eso hace que siga aumentando la brecha educativa, que ya venía antes de la pandemia y ahora se profundiza”. Y también “sigue habiendo dificultades en la conectividad, la plataforma ´Crea´ por momentos colapsa”, avisó.

Las carencias se acumulan. “No está garantizado que todos los chiquilines tengan sus dispositivos en buenas condiciones, eso también es un reclamo que hacemos: que haya reposición, reparación y distribución de los dispositivos en todos los niveles”. Otra necesidad perentoria es que “se asegure espacios de conectividad eficiente (…) en diferentes instituciones adonde los chiquilines puedan ir, si no tienen un espacio adecuado en el hogar”. “No hay una política desde el gobierno de intentar sostener a todos los estudiantes dentro del sistema educativo en este sistema de virtualidad”.

Asimismo exigen “que haya una comunicación clara con las familias” dado que este lunes 5, cuando “se retornó, después de las vacaciones, con el sistema de virtualidad obligatoria, no teníamos datos, las familias no estábamos informadas de cómo se iba a desarrollar” tal virtualidad. Y en la misma dirección demandan “mayor participación en el ámbito educativo de nuestro menores, porque hay muchos datos que no sabemos o que nos van informando en el mismo día” y esto dificulta hasta la vida de las familias.