˂ Volver a Portada

Dra. Fernanda Cardona

No hay una planificación estratégica de UTE para los próximos años, afirma la directora del Frente Amplio

Fernanda Cardona
Logo de M24 en blanco

La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Dra. Fernanda Cardona, se refirió a la política tarifaria del ente, las ganancias producto de años de rediseño en la matriz energética y a la electrificación rural.

En estos días el director de Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, afirmó que la exportación de energía que está realizando UTE posibilita estudiar una posible rebaja de tarifas.

Cardona afirma que se está viviendo un momento histórico tal que, al finalizar este año, pueda registrarse 250 millones de dólares de exportaciones. Esto, explica, demuestra que las políticas que se desarrollaron para el ente, a lo largo de las administraciones anteriores, posibilitaron pasar de ser importadores de combustible para satisfacer la demanda interna, a ser exportadores de energía a los países vecinos.

También recordó que el Frente Amplio nunca había ajustado las tarifas por sobre la inflación, política que abandonó este período en el que se registraron tres ajustes tarifarios en un año y medio. Esta realidad, que no es coyuntural, llevó a que Cardona planteara esa rebaja en las tarifas a las que ahora alude Pées Boz.

Con respecto a la electrificación rural afirmó que se trata de un trabajo “muy bien planificado” y dónde falta un 0,2% de cobertura pero que supone unas dos mil familias del ámbito rural. Sin embargo destaca la necesidad de llegar con un servicio de la misma calidad que al resto de la población, considerando las particularidades de las actividades agrarias.

Finalizando la entrevista Cardona comenta que el país necesita tener una elaboración con valor agregado de las políticas públicas.