Este lunes 22 de julio el Partido Nacional realizó un acto recordatorio a 151 años del nacimiento de uno de sus líderes, Luis Alberto de Herrera. Uno de sus oradores fue el actual líder del herrerismo, Luis Alberto Heber, quien aprovechó la ocasión para hacer pública una autocrítica respecto a hechos que enlodan a la gestión de su partido.
Se refirió a las condenas de la Justicia que recaen sobre el intendente blanco de Artigas Pablo Caram y la exdiputada nacionalista, Valentina Dos Santos, además suplente del jefe comunal.
"Para el Partido Nacional es una verdadera vergüenza. La acción que ha tenido el intendente y la diputada han sido vergonzosa para el honor y el orgullo del Partido Nacional, por un juicio abreviado hubo confesiones en donde se declararon culpables", indicó Heber.
El senador nacionalista pidió no minimizar el hecho por tratarse del pago de horas extras irregulares (que ascendería a 8 millones de dólares), "porque la corrupción es corrupción y no importa en su dimensión, es corrupción y si se admite que se estaba en conocimiento de esta situación y no se actuó, se es culpable y se está mintiendo".
Y agregó: "Yo dije y lo repetí de los hechos que han tratado de engrandecer en esta administración del Partido Nacional, no hay un solo hecho de acto de gobierno de corrupción, ni un solo hecho de acto de gobierno de corrupción salvo este. Que no se podrá decir que es del gobierno nacional, pero no es excusa. Hay un hecho de corrupción en un gobierno del Partido Nacional en el departamento de Artigas".
El pasado martes 16 de julio fue imputado el intendente de Artigas, Pablo Caram, por omisión de funcionario a denunciar delitos.
La pena consiste en 14 meses de prisión, luego de un acuerdo abreviado, con una medida sustituida por libertad a prueba con 4 meses de tareas comunitarias a cumplirse en un régimen de dos horas semanales. Pero el acuerdo, en este caso, a diferencia de los anteriores, no incluyó la inhabilitación para ejercer cargos públicos ni multas.
Al día siguiente, la exdiputada nacionalista Valentina dos Santos fue condenada a 6 meses de prisión con libertad a prueba. Cumplirá dos meses de tareas comunitarias.
Dos Santos había renunciado a su banca de la Cámara de Diputados y al Partido Nacional, mientras que Caram solicitó al directorio blanco que su situación se analice por el Comité de Ética de su partido.