No hay movimientos en intención de voto en Montevideo desde Marzo: FA recoge 53% contra 35 de la coalición
08/09/2020

Entrevistado en InterCambio el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, comentó los resultados de la última encuesta de intención de voto en Montevideo y analizó algunos escenarios electorales del Interior.

Los resultados referidos al Departamento capitalino fueron presentados el pasado viernes 4 y sobre ellos el entrevistado ratificó que el triunfo del Frente Amplio (FA) “es lo más probable, no hay indicios” de nada que “ponga en riesgo concreto y real” la permanencia del FA en la Intendencia. Y si bien para el FA “hubo una pérdida” de votos “en octubre” de 2019, “no se repitió en noviembre” ya que recuperó “3 puntos” y ahora, son “6”.

Sobre la candidatura de Laura Raffo dijo que evaluarla como exitosa o no, “depende del objetivo de la candidatura”. Por un lado “puede haber habido en algún momento la idea de ganar”, expectativa en cuya base estuvo “un poco nublado el diagnóstico por lo que había pasado en octubre” pasado.

Sin embargo, “ha sido una sorpresa bastante positiva desde el punto de vista de la construcción de una candidatura”, destacó. “Pero está sola” y esto no la fortalece hacia el domingo 27. Pero recordó que en la anterior elección departamental la oposición montevideana obtuvo “37 puntos”, entonces “si se repite eso” el 27 de Setiembre representará “una fortaleza muy importante” y será “un comienzo muy fuerte de la actividad política”.

Sobre la intención de voto, “en términos de partidos no hay movimientos” registrados “desde Marzo hasta Agosto”: el FA recoge “53” puntos, “35 la coalición”, “4 dice blanco o anulado” y hay un “8 de indefinidos”, detalló.

“El tiempo le jugó un poco en contra a (Daniel) Martínez” y “a favor” a Carolina “Cosse” y a Álvaro “Villar”. Pero al mismo tiempo parece haber desplazamiento de intención de voto “de Villar hacia Cosse”, aunque aún “estamos en una indefinición importante” como para saber quién ganará. “Lo que sí recogemos es el efecto de las denuncias sistemáticas” contra Villar, “alguna afectación tuvo” y fue perjudicial para el neurocirujano.

Sobre la apuesta de la candidatura de Raffo a polarizar su campaña con la de Cosse, Bottinelli señaló que “hasta podría generar un efecto contrario” corriendo adhesiones desde Cosse hacia los otros candidatos frentistas. “No me queda claro que eso sea una estrategia exitosa” para la economista.

El entrevistado evaluó que los debates “no son determinantes” y que “hay una concepción de show televisivo atrás” que no los favorece como aporte. Luego habló de algunos escenarios departamentales del litoral y de Rocha.