EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
No faltan brazos para la vacunación, el mecanismo de anotación es insoportable y es mala la información que le dan a la cúspide del gobierno
17/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210317-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica enfatizó su preocupación por la propagación del covid, responsabilizó al gobierno por asumir que “habíamos vencido a las matemáticas” y le reclamó mejorar “el mecanismo de anotación” para vacunarse porque “es insoportable”.

Mujica abrió su columna de este miércoles 17 lamentando “la conducta de los laboratorios” productores de vacunas contra el covid y a partir de esto compadeció “al gobierno” uruguayo “y a los gobiernos que han tenido que lidiar con las dificultades de esta realidad y seguramente han tenido que hacer cosas que seguramente no les gusten ni las hubieran hecho en otras circunstancias pero tuvieron que someterse a la ley de la necesidad”, anotó.

“Lo segundo” que el exmandatario eligió para destacar remite a “la BBC” porque este servicio informativo británico “decía ayer” que nuestro país “había parecido una excepción en Latinoamérica” en cuanto al curso de la pandemia “por el nivel de control que desde el primer momento al parecer tenía con los contagios. Era una diferencia notable” y de hecho “así fue”.

Sin embargo, “señalaba ayer la BBC”, Uruguay “ha tenido un giro en la peor dirección” al punto de que “en este momento tiene la mayor tasa de contagios nuevos de América Latina (…) por cada millón de habitantes. Está superando en velocidad de contagio incluso a Brasil”, se ejemplificó.

“Ésta es la situación actual, de la cual tenemos que hacernos cargo y ser absolutamente conscientes. Fuimos una excepción y tal vez el gobierno y nosotros, todos, nos descansamos”, valoró Mujica y en ese sentido recordó después que “en marzo”, cuando había indicios de que el contagio “se detenía”, desde el gobierno “se llegó a afirmar que habíamos vencido a las matemáticas”. Pero “en realidad fue una ilusión de corto plazo”, apuntó.

Citó al respecto “un viejo dicho campero” que reza “ ́no se puede tener la chancha y los cuatro reales ́”, por lo tanto es “una cosa o la otra” y este “dilema” refiere a que desde el gobierno “se quiso conciliar demasiado la economía con lo sanitario. No se quería gastar, y por no gastar, mucha gente no respetó porque tenía que salir a buscar el mango como fuere”.

“No se puede hacer andar la economía y (…) conciliarlo con las políticas de aislamiento. El gran dilema es que al final, este proceso puede terminar costando mucho más caro en plata que obviamente en vidas” y esto debido a que “los servicios de atención cuestan y mucho más los de CTI”, señaló.

“La tasa de contagio es altísima” y considerando que “la ciencia nos dijo lo que había que hacer”, es claro que “no falló la ciencia, falló la política”. Y ahora “el proceso de las vacunas es lento, tiene dificultades. No faltaban brazos, no. Me parece que es mala la información que le dan a la cúspide del gobierno, el mecanismo de anotación (…) es insoportable”, disparó el expresidente y mencionó “casos de personas tres o cuatro días (…) llamando (…) sin tener suerte. Creo que hay que revisar y mejorarlo”.

Teniendo eso presente “no le echemos la culpa a la gente”, reclamó el líder del MPP y subrayó que “cuanto más rápido podamos vacunar, mejor. Y ya que hemos fallado en la contención de los contagios, tratemos de acelerar el tranco en el proceso de vacuna, todo lo que podamos” porque “tenemos que procurar que no sean desbordados nuestros servicios sanitarios”, exhortó.