Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
«No estamos acostumbrados a no tener incrementos presupuestales», dijo el diputado blanco Sebastián Andújar
11/10/2020

El representante nacionalista admitió que el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a fines de agosto es de «ajuste» en términos de mejorar la eficiencia del gasto, pero no de un recorte que perjudique a los uruguayos.

En el marco de la discusión presupuestal que se realiza en el Parlamento, Sebastián Andújar, diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto Integrado con Hacienda, presentó el informe del presupuesto en mayoría, a pocas horas de ser votado por el pleno de la Cámara de Representantes.

Citando a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en su comparecencia a la comisión que estudiaba el presupuesto, Andújar expresó que «este proyecto de ley marca un modelo económico y filosófico que los uruguayos eligieron cuando optaron por cambiar de gobierno».

El diputado pidió, tanto a oficialismo y a la oposición, tener en cuenta el mensaje de los ciudadanos, ya que según sus palabras «estamos ante un cambio de paradigma de lo que venía sucediendo en los últimos 15 años».

Respecto al presupuesto, Andújar destacó que apunta al crecimiento económico, aunque deben cumplirse ciertas condiciones, como corregir las cuentas públicas que se podrá realizar mediante un plan que conduzca a reducir el déficit fiscal.

«Hoy tenemos un déficit fiscal cerca del 7% y el desafío es llegar al 2024 con uno del 2,7%», sostuvo.

Además, valoró que habrá que bajar la inflación, que repercute en el salario y en el gasto. El objetivo del gobierno es llegar al 2024 al 3,7%, al tiempo que recordó que otro desafío es bajar la tasa de desempleo.

Asimismo, resaltó que es un presupuesto que no tiene impuestos.

«Sabemos que estas puntualizaciones traen como consecuencia no tener un incremento presupuestal. No estamos acostumbrados a no tener incrementos presupuestales», señaló.

Y agregó: «la oposición hace un discurso que a nosotros nos llama la atención por no tener un incremento presupuestal, este presupuesto se basa en recortes (…) hasta ahora no hemos escuchado dónde está el recorte y qué política no se va a poder implementar y qué uruguayo vamos a perjudicar».

«Administrar bien, recortar los gastos, ajustar, buscar la eficiencia no significa recorte. Se mal interpreta, lo van a hacer entender como que hay uruguayos que van a salir perjudicados. Si nos demuestran esto, asumimos la responsabilidad de modificarlo», sintetizó.

Por otro lado, indicó que no es comparable construir el presupuesto bajo la actual realidad que como se hizo en 2010 que hubo bonanza económica y que además no se medía el incremento del gasto.