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No está bien que el gobierno festeje un ahorro en pandemia y en una situación económica delicada, sostuvo el diputado Valdomir
24/02/2021
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“El ajuste se está haciendo de forma sistemática y de manera permanente. Cada 10 o 15 días tenemos una modificación de alguna determinación impositiva o ajuste del gasto”, manifestó.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el equipo económico del gobierno concurrieron a la Comisión Permanente, a pedido de la bancada del Frente Amplio y votado por los partidos de la coalición multicolor.

En ese sentido, el diputado convocante frenteamplista, Sebastián Valdomir, expresó que la pandemia generó «efectos en cascada, inéditos para el país».

Recordó que en las últimas semanas los socios del Partido Nacional que integran la coalición de gobierno, presentaron al presidente Luis Lacalle una serie de medidas para reactivar la economía.

Para Valdomir, las propuestas presentadas por los socios del gobierno «no salen de la nada, sino del trasfondo de lo que la ministra manejó, que la respuesta que ha dado el gobierno a la crisis fue contundente».

“¿Por qué es tan contundente si otros actores que integran la coalición se ven en la necesidad de volcar todo un conjunto de consideraciones extra para mitigar impactos de pandemia, apoyar a pymes, trabajadores y hogares?”, se preguntó el diputado.

«No es tan contundente, parece, la respuesta (de Arbeleche)», acotó el legislador.

Además, reconoció que existe preocupación en filas oficialistas que piden como Ignacio de Posadas, el liberal ex ministro de Economía del gobierno de Luis Alberto Lacalle, que exista un Plan Marshall para inyectar recursos con el objetivo de reactivar la economía y formar un «GACH económico».

«El foco está en el consenso del sistema político en la preocupación por los ingresos de los uruguayos, la economía de los hogares», subrayó. Mencionó algunas de las medidas que se han planteado hasta el momento y que el Frente Amplio las estudiará en la órbita parlamentaria.

Éstas son, entre otras: canasta básica de alimentos de 4.200 pesos por mes para 300 mil personas por tres meses (el costo estimado es de 90 millones de dólares); programa de Trabajo Solidario para asistir a trabajadores informales por seis meses en tareas de apoyo a los servicios públicos; exoneración por un año del aporte patronal de las micro y pequeñas empresas; suspender el pago IRAE mínimo e impuesto al Patrimonio por este año en toda empresa cuya venta haya sido menor en cuatro millones de Unidades Indexadas; revisiones tributarias a las aportaciones fictas de IRAE para micro y pequeñas empresas.

«Todos están pensando que hay que hacer algo más de lo que se ha hecho», afirmó.

Sin embargo, sostuvo que al margen de lo propuesto queda claro cuáles son las prioridades del equipo económico gubernamental: » el déficit fiscal, el abatimiento del gasto público, el ahorro del gasto en 2020, que fue menor al compromiso electoral, pero fue importante a nivel de la administración central y de las empresas públicas”.

Asimismo, detalló que en el contexto económico actual hubo “aumento de tarifas, cambio en la forma de ajuste de la base de prestaciones y contribuciones, aumento de la recaudación del IVA”, lo que se suma a los “recortes sensibles” en áreas de la educación.

“El ajuste se está haciendo de forma sistemática y de manera permanente. Cada 10 o 15 días tenemos una modificación de alguna determinación impositiva o ajuste del gasto”, manifestó.

Valdomir criticó que se haya gastado poco para atender los efectos provocados por la pandemia a través de los recursos volcados al Fondo Covid. Para el legislador, Uruguay es “de los países que menos recursos destinaron en relación al producto interno bruto”, no sólo a nivel regional sino en el mundo.

El pasado 8 de febrero, el MEF informó que hubo un gasto de 1.218 millones de dólares (2,3% del PBI), destinado a palear las situaciones críticas generadas por la pandemia de los cuales 711 millones son del Fondo Covid, que equivale a 1,3% del PBI.

Valdomir explicó que de dicho informe se desprende que para la asistencia sanitaria se destinó el 0,1% dl PIB.

«Los recursos directos destinados para atender la pandemia fueron del orden de 500 millones de dólares, que son menos de los proyectados que se estimaban en 730 millones», puntualizó.

Y añadió: «El informe del MEF publicado el 8 de febrero sobre el balance macroeconómico muestra que del Fondo Covid se destinaron 238 millones para el subsidio por desempleo y 26 millones por el subsidio por enfermedad, cuando se había presupuestado más; un no gasto por 23 millones del subsidio por enfermedad y 158 millones en el seguro de desempleo, es decir 181 millones de dólares que podrían haber sido o serán direccionadas en algún momento a políticas que amortigüen el impacto social de la crisis».

El diputado frenteamplista señaló que lo proyectado para el 2021 no es mucho mejor, ya que además de haber sido confirmado por el MEF, el presidente Luis Lacalle dijo el pasado lunes que lo estimado para el gasto covid estará en el orden de los 540 millones de dólares, cuando los socios de la coalición proponen gastar mucho más.

«No sólo nos preocupa lo poco que se ha gastado, en términos relativos, sino que Uruguay es el único país en el mundo que en el marco de una pandemia procesa un ahorro, un ajuste del gasto. Un caso inédito y de estudio para los economistas internacionales», sostuvo.

En el marco de la Rendición de Cuentas última, propiciada por el actual gobierno, se informó como «buena noticia» el ahorro de 660 millones de dólares.

«No está bien festejar un ahorro en el marco de restricciones enormes que está teniendo un conjunto muy importante de nuestra población También criticó que el MEF “celebre” un ahorro del gasto en momentos en que hay “una situación económica tan delicada”.