˂ Volver a Portada

Bruno Giometti - Cuesta Duarte

No es posible afirmar que el ajuste salarial impacta en una suba de la inflación

Bruno Giometti - Cuesta Duarte
Logo de M24 en blanco

En momentos en que avanza y está próxima a finalizar la novena ronda del Consejo de Salarios el economista Bruno Giometti del Instituto Cuesta-Duarte expuso algunos aspectos que marcan esas negociaciones.

En ese sentido afirmó que hay únicamente ocho o diez sectores que lograron una recuperación total pero descartó que esos acuerdos puedan llegar a ser disparadores de la inflación como afirmó en su momento el Banco Central del Uruguay (BCU).

En efecto, el 11 de noviembre el Comité de Política Monetaria del BCU emitió un comunicado afirmando que “en los primeros acuerdos salariales logrados se han observado desvíos respecto de la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo, tanto en los ajustes nominales como en la frecuencia de los correctivos”, lo cual aumenta el “riesgo de indexación de la cadena de precios”, es decir un aumento de la inflación. Para el Banco Central se trata de un “fenómeno generalizado de inflación internacional más alta y persistente que lo esperado inicialmente”, con una inflación que sigue por encima del plafond del rango meta (7%).

En las antípodas de esta afirmación, Giometti afirmó que “el salario no es la principal causa de que haya un 8% de inflación en Uruguay” y lo explicó diciendo que en el 2020 hubo una caída salarial importante, con una recuperación lenta con respecto a lo que se perdió anteriormente.

En cambio el representante del Cuesta-Duarte asegura que es el aumento de los precios internacionales de los alimentos; el aumento de las tarifas de junio, julio, agosto que impacta directamente sobre la inflación por el lado de los combustibles y que indirectamente impacta en la canasta de consumo, lo que sí genera inflación.

Por ot

ra parte afirmó que los sectores más afectados por la pandemia tendrán un nuevo año de pérdida de salario real ya se estableció un ajuste del 3% cuando la inflación va a estar por encima de ese guarismo. Además no se estableció ningún correctivo ni un compromiso de recuperación posterior.

Y también agregó que en los pocos sectores que fueron a votación, en 12 casos de un total de 13, el gobierno y los empresarios votaron juntos en desmedro de los intereses de los trabajadores.

Publicidad de agenda cultural